Quiere que lo sea especialmente en las actuales fechas de múltiples celebraciones por la llegada de las Navidades

Andalucía pide a Sanidad recuperar la mascarilla obligatoria en exteriores
Jesús Aguirre, consejero de Salud.


15 dic 2021. 19.45H
SE LEE EN 2 minutos
La Junta de Andalucía ha pedido este miércoles al Ministerio de Sanidad que vuelva a ser obligatorio el uso de la mascarilla en exteriores, ante el aumento de los contagios por coronavirus y especialmente en las actuales fechas de múltiples celebraciones por la llegada de las Navidades.

Así lo ha solicitado el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, en la reunión que se ha celebrado este miércoles del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde Gobierno central y comunidades analizan la situación de la pandemia y toman decisiones.

Al término de la reunión, Aguirre ha dado cuenta de esta petición de Andalucía ante el Pleno del Parlamento y la ha justificado en que ya estamos "inmersos en la sexta ola" de la pandemia del coronavirus, con un aumento diario de casos, aunque en Andalucía la tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes aún está por debajo de la nacional.

Ha indicado que la Junta tiene una "lucha continua" para que el Ministerio de Sanidad tome nota y entienda que es necesario volver a usar la mascarilla en el exterior, aunque se mantenga la distancia de seguridad de un metro y medio entre personas. Ha indicado que, de hecho, es muy difícil mantener esa distancia en unas fechas como las actuales, cuando se producen importantes concentraciones de personas en las calles para participar en los distintos eventos por las fiestas navideñas.


Mascarilla y vacuna, las armas más potentes contra el covid


Según el consejero, junto a la vacunación, la mascarilla --que es obligatoria en interiores-- es una de las "armas más potentes" para evitar casos de contagio por coronavirus o de otras enfermedades respiratorias especialmente en este época de frío.

Ha indicado que el uso de las mascarillas en exteriores cobra mayor importancia aún cuando hoy se ha conocido que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Granada, ha acordado no ratificar la orden de la Junta de Andalucía relativa al certificado Covid o prueba diagnóstica para el acceso al espacio interior de establecimientos de hostelería, ocio y esparcimiento.

Tras producirse este hecho, Aguirre ha indicado que ha insistido en el Consejo interterritorial en la necesidad de que haya una ley específica de pandemia que facilite un marco legislativo claro para que no haya estos "vaivenes" en los pronunciamientos de los distintos tribunales de las comunidades, ya que en unos territorios se da el visto bueno a una media que en otro territorio es rechazada por su tribunal autonómico.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.