25 de abril de 2017 | Actualizado: Lunes a las 21:30
Autonomías > Andalucía

Andalucía no recurrirá ante el Supremo la derogación de la fusión de Huelva

Los trabajadores contratados durante la fusión hospitalaria pueden quedar en un limbo administrativo

Aquilino Alonso, consejero de Salud, durante una intervención en el Parlamento de Andalucía.
Andalucía no recurrirá ante el Supremo la derogación de la fusión de Huelva
Jesús Arroyo
Miércoles, 01 de marzo de 2017, a las 18:30
La reorganización hospitalaria en Huelva tiene los días contados. La Junta de Andalucía ha desistido en su recurso contra la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 20 de octubre que anulaba la orden de fusión del 21 de noviembre de 2014. De este modo, la orden de fusión quedará, de pleno, derogada en el plazo máximo de un mes, que es el tiempo fijado para que la Junta presente el nuevo borrador sobre la reordenación hospitalaria. 

Según ha podido saber Redacción Médica, ahora se abre otro peligroso frente jurídico, ya que al derogar la fusión hospitalaria, los 500 trabajadores que fueron contratados durante esa etapa pueden quedar en un limbo administrativo sin precedentes. Así se lo han trasmitido representantes del Departamento de Salud a los sindicatos de Huelva -Satse, CSIF, Faspi, CCOO y UGT- presentes en la mesa sectorial celebrada este miércoles, con motivo de negociar la derogación de la fusión hospitalaria en las mismas condiciones que se realizó la de Granada.
Esta decisión judicial obliga a sindicatos y Salud a sentarse desde cero y volver a negociar la reestructuración hospitalaria de Huelva, así como el destino de los trabajadores que fueron contratados durante la fusión hospitalaria. Para que estos profesionales no vean invalido su contrato, la Junta ha establecido un plazo de seis meses para realojar a estos trabajadores dentro de la nueva orden hospitalaria. Dentro de diez días se volverán a reunir sindiactos y representantes del SAS en una nueva mesa sectorial donde se prsentará el primer borrador de lo que supondrá una larga negociación para conseguir dos hospitales completos en la capital onubense. 

Alonso se muestra optimista


Por su parte, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, se ha mostrado “convencido” de que tras la derogación de orden de fusión de Huelva, "se empezará a trabajar por un objetivo común, que es la mejora de la asistencia sanitaria en Huelva”.

Sobre la “decepción” del movimiento ciudadano ‘Huelva, por una sanidad digna’, tras la reunión mantenida con el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Mariano Marín y el mantenimiento de la manifestación prevista para el próximo 12 de marzo, ha dicho que “respeta las manifestaciones que la gente quiera hacer”, pero, asegura, “lo que sí está claro es que la apuesta que tenemos por Huelva es importante”.