Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Autonomías > Andalucía

Andalucía niega que obligue a sus médicos a atender un paciente por minuto

Maximiliano Vilaseca, director gerente del Distrito Sanitario Málaga, asegura que el servicio transcurre con normalidad

Maximiliano Vilaseca, director gerente del Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce.
Andalucía niega que obligue a sus médicos a atender un paciente por minuto
Jesús Arroyo
Jueves, 06 de julio de 2017, a las 16:00
“En Andalucía en ningún momento y en ningún centro sanitario se atiende a los paciente en un minuto”. Son las palabras de Maximiliano Vilaseca, director gerente del Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce, que desmiente que en cinco centros de salud de Málaga se vaya a pasar consulta en un minuto, durante este verano.-Consulte aquí la agenda extraordinaria-

“La agenda con la que aseguran que se atenderá a pacientes en un minuto, es una agenda extraordinaria que se crea para resolver la atención sanitaria no demorable”, explica Vilaseca a Redacción Médica. El objetivo de la agenda que se ha distribuido por los centros de salud de Puerta Blanca, El Palo, Cruz Humilladero, La Roca y El Cónsul, y que este jueves recogía El Confidencial, “es el de ordenar el acceso del paciente antes de entrar a consulta y ese tiempo no está referido al tiempo de atención de los usuarios”.

Maximiliano Vilaseca aclara que esta medida responde a un modelo más eficiente y administrativo para controlar los turnos de llegada de pacientes y el orden que a estos se les da conforme vayan llegando a la consulta para “agilizar la tarea del médico”. Aunque reconoce que “probablemente no hayamos explicado bien la agenda si finalmente han pensado que se podía llegar a atender en tan solo un minuto”.

Falta de personal

La asistencia de Atención Primaria durante el turno de tarde seguirá siendo la misma. Así lo asegura el gerente, que afirma que “llevamos mucho tiempo con esta organización. Las consultas y centros abiertos están abierto en función de la frecuencia y la accesibilidad de los pacientes y colocamos los recursos conforme se necesite año tras año”.

Maximiliano niega que “se haya desmantelado la sanidad”, pero reconoce que “queremos contratar más personal porque no existen médicos disponibles. En estos momentos tenemos abierto la convocatoria de 92 plazas que no hemos podido cubrir en su totalidad”.

Concretamente en Málaga, se destinará 25,3 millones de euros, 10 millones más que el pasado verano, según explica la Consejería de Salud en un comunicado. “La provincia de Málaga será la que más contrataciones tenga este año, con una estrategia de mejora del empleo temporal, de forma que se han ofertado contratos de mayor duración”, afirma.