Andalucía integra sus procesos asistenciales en la GuíaSalud del SNS

La Consejería de Salud y Familias trabaja desde 2001 en la Gestión por Procesos Asistenciales Integrados

Catalina García, viceconsejera de Salud de Andalucía.
Andalucía integra sus procesos asistenciales en la GuíaSalud del SNS
jue 15 agosto 2019. 11.50H
Los Procesos Asistenciales Integrados del sistema sanitario público de Andalucía ya se encuentran disponibles en GuíaSalud.es, la Biblioteca de Guías de Práctica Clínica (GPC) del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Concretamente, los Procesos Asistenciales Integrados de Andalucía están disponibles en el apartado relativo al 'Catálogo de otros productos basados en la evidencia (OPBE)' de este organismo que tiene la misión ofrecer y potenciar recursos, servicios y productos basados en la evidencia científica para apoyar la toma de decisión de los profesionales y de los pacientes en el SNS.

Asimismo, su fin es impulsar la creación de redes de colaboradores y la cooperación entre entidades relacionadas con las GPC y la Toma de Decisiones Basadas en la Evidencia (DBE).

Actualmente, en el Catálogo de OPBE se presentan productos elaborados en el marco de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones del SNS (Redets) y Procesos Asistenciales que cumplen los criterios de inclusión. 


Gestión por Procesos Asistenciales


Desde el año 2001, la Consejería de Salud y Familias trabaja en la Gestión por Procesos Asistenciales Integrados, una herramienta de mejora continua de la calidad asistencial que permite sistematizar y homogeneizar las actuaciones sanitarias, con el objetivo de disminuir la variabilidad de la práctica clínica, ofreciendo recomendaciones clave y buenas prácticas profesionales.

Cada uno de los Procesos Asistenciales Integrados han sido elaborados o actualizados contando con la colaboración y aportaciones de un equipo multidisciplinar de profesionales expertos en cada uno de los problemas de salud abordados. Asimismo, se les ha realizado una revisión externa por parte de las sociedades profesionales y, en algunas ocasiones, de las asociaciones de pacientes. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.