El acuerdo garantiza el servicio en centros externos de diálisis a pacientes beneficiarios de la asistencia del SAS

Andalucía destina 79,5 millones para contratar el servicio de hemodiálisis
Elías Bendodo, consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz.


3 ago. 2021 16:10H
SE LEE EN 2 minutos
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado este martes el expediente de gasto relativo a la contratación por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) del servicio de hemodiálisis en centros externos de diálisis, diálisis peritoneal ambulatoria continua y diálisis peritoneal domiciliaria con cicladora de alto y bajo volumen, opciones complementarias, hemodiálisis en domicilio con máquina, para centros sanitarios de Sevilla por un importe 79.537.283,74 euros.

Así ha trascendido en la rueda de prensa en Sevilla posterior a la reunión del Consejo. Este contrato garantiza la prestación del servicio de hemodiálisis en centros externos de diálisis a pacientes beneficiarios de la asistencia sanitaria prestada por el SAS, con carácter subsidiario a los dispositivos propios.

El tratamiento, además de la diálisis en las sesiones semanales (incluidos los sábados) en jornada de mañana y tarde, comprenderá los cuidados médicos, quirúrgicos y de enfermería relacionados.

Derivado de éstos, se incluye expresamente la asistencia farmacéutica completa, excluyendo la hemoterapia --entendiendo todos los productos sanguíneos en forma total o parcial--, el tratamiento con agentes estimulantes de la eritropoyesis (AEE) y otros medicamentos que no puedan ser adquiridos en oficinas de farmacia, en aquellos enfermos en los que estuviera indicada su administración.

También se prestará, entre otros, la asistencia dietética inherente a la hemodiálisis, excluyendo la nutrición parenteral y el aporte de preparados comerciales de prescripción farmacéutica, las determinaciones analíticas urgentes y la extracción y envío de muestras necesarias para el seguimiento del enfermo, según pautas contempladas en el proceso asistencial integrado 'Tratamiento sustitutivo de la enfermedad renal crónica avanzada: diálisis y trasplante renal' (PAI-ERCA) y concretadas para cada paciente por el servicio de nefrología del SAS de referencia.

También ha autorizado el expediente de gasto relativo a la contratación del servicio de transporte sanitario terrestre urgente y programado para los centros sanitarios de Almería, derivado del acuerdo marco con una única empresa, mediante procedimiento abierto, por un importe de 59.400.183,67 euros.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.