Se compone de seis cursos online diseñados por expertos de la Sociedad Internacional de Terapia Génica y Celular

Andalucía crea un programa formativo para formar en terapias avanzadas


12 oct 2021. 12.05H
SE LEE EN 2 minutos
La experiencia y el conocimiento de los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía en materia de terapias avanzadas ha servido para ofrecer una formación específica en este campo a la Sociedad Internacional de Terapia Génica y Celular, (ISCT de sus siglas en inglés International Society for Cell & Gene Therapy).

El diseño y la organización del programa formativo ha sido encomendado por esta sociedad internacional a la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas de la Fundación Progreso y Salud, una iniciativa puesta en marcha para impulsar la investigación en el campo de las terapias avanzadas y desarrollar de nuevos tratamientos. Además, para su efectivo desarrollo se ha contado también con la colaboración de la Línea IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud, entidad dependiente de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Concretamente, la formación se estructura en seis cursos de carácter online abiertos y gratuitos para los 2.400 miembros de la sociedad internacional en los que se abordarán distintos temas: métodos de fabricación de medicamentos de terapia celular y genética; garantía de calidad; vías de desarrollo de productos; cumplimiento de las condiciones de correcta fabricación (GMP, Good Manucfaturing Practices); redacción de expedientes de medicamentos en investigación (IMPD); y bioseguridad.

La experiencia de la Red Andaluza de Diseño y Traslación en Terapias Avanzadas en actividades formativas de este ámbito tiene su máximo exponente en el Máster de Fabricación de Medicamentos en Terapias Avanzadas, una actividad que organizan en colaboración con la Universidad de Granada y que este año ha alcanzado su séptima edición con un incremento de un 8% en el número de matriculados.

La Sociedad Internacional de Terapia Génica y Celular


La ISCT se creó en 1992 para facilitar la traslación de las terapias génicas y celulares a la práctica clínica. Está compuesta por más de 2.400 expertos en terapia celular en cinco regiones geográficas y tiene representación en más de 60 países.

Esta sociedad internacional proporciona un entorno de colaboración único que aborda tres áreas clave para la efectiva traslación: academia, regulación y comercialización. A través de relaciones estratégicas a largo plazo con agencias reguladoras globales, instituciones académicas y socios de la industria, la ISCT promueve el avance de la investigación en este ámbito.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.