Andalucía centra en 4 ejes las novedades de su Plan de Inspección Sanitaria

La seguridad en este ámbito supone "una apuesta prioritaria e irrenunciable de la Junta de Andalucía"

Jesús Aguirre, consejero de Salud.
Andalucía centra en 4 ejes las novedades de su Plan de Inspección Sanitaria
lun 13 enero 2020. 16.10H
La Consejería de Salud ha aprobado su nuevo Plan Anual de Inspección de Servicios Sanitarios, que tiene como prioridad la igualdad y la seguridad de los ciudadanos ante los servicios sanitarios en tanto que esta es “una apuesta prioritaria e irrenunciable de la Junta de Andalucía”, según el propio documento.

Las principales novedades para este, según ha podido saber Redacción Médica de fuentes oficiales, se centran en el análisis sobre la aplicación de las voluntades vitales anticipadas en residencias de mayores y centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS), “revisión de la publicidad en los centros de reproducción humana asistida, revisión a clínicas podológicas y unidades de endoscopias digestivas y elementos de seguridad en todo el proceso de prestaciones farmacéuticas”.

Este documento establece “la tutela efectiva de los derechos de los andaluces y en la vigilancia del cumplimiento de la normativa sanitaria” en Andalucía, según el propio Plan, y se enmarca dentro de las actuaciones que se recogen en el Segundo Marco Director de la Inspección de Servicios Sanitarios de Andalucía para el trienio 2020/2022.


Principios rectores


Los principios que rigen esta estrategia son velar por los derechos que la legislación vigente reconoce a las personas que viven en Andalucía, el cumplimiento de la normativa vigente y evaluación de la calidad de los servicios y la inspección y evaluación al servicio de la calidad de vida de los andaluces. También tiene como prioridad la “continuidad de las actuaciones y espíritu de integración de las mismas y la transparencia de las actuaciones inspectoras ante la sociedad”.

Del mismo modo, se preocupa por ofrecer “apoyo a la gestión de las Instituciones del Sistema Sanitario Público de Andalucía”, la confidencialidad profesional, la “gestión participativa por objetivos” en la propia Inspección de Servicios Sanitarios y el desarrollo profesional “de los componentes de la Inspección”.

Respecto a la novedad de la reproducción humana asistida, también se verificará que cumplen los requisitos legales, se llevarán a cabo inspecciones y evaluación de los centros que la practican.


Inspección y evaluación


Mientras, el plan también desarrolla la Inspección y Evaluación de la Prestación Farmacéutica en el ámbito de la asistencia prestada a los ciudadanos en las Oficinas de Farmacia, Servicios de Farmacia hospitalarios y Depósitos de medicamentos en centros sanitarios con y sin internamiento. Además, regula la certificación del cumplimiento de Buenas Prácticas de Distribución (BPD) y el Uso Adecuado de los Medicamentos “como garantía de seguridad para los pacientes”.

También se reglamenta el control del desabastecimiento en Almacenes de Distribución de Medicamentos y Productos Sanitarios y el control de la calidad de los medicamentos en el mercado.

Acceda al nuevo Plan Anual de Inspección de Servicios Sanitarios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.