Andalucía aprobará en 15 días que los médicos se puedan jubilar con 70 años

Esta medida va dirigida a aquellas plazas de "difícil cobertura", como pueden serlo las de ámbito rural

El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre.
Andalucía aprobará en 15 días que los médicos se puedan jubilar con 70 años
jue 09 mayo 2019. 18.20H
El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha selado este jueves que llevará para su aprobación el decreto para prorrogar la edad de jubilación hasta los 70 años en un plazo de 10 a 15 días. Esta medida está dirigida para todos aquellos médicos que, de forma voluntaria, deseen extender su vida laboral. Esta norma está dirigia, especialmente, a aquellas plazas de "difícil cobertura", como puede ser el ámbito rural, donde actualmente existen claras dificultades para cubrir las plazas de médicos.

Es el caso de municipios como La Carolina, en Jaén, donde de los 18 profesionales sanitarios, cinco se encontraban de baja. A este respecto, Aguirre ha apuntado que para La Carolina ya se han contratado dos médicos y un tercero se contratará esta misma semana, aunque ha reconocido que la realidad es que "no había médicos, que no encontrábamos" para poder cubrir las bajas. Se trata, en cualquier caso, de un problema que no sólo afecta a Andalucía, sino a otras regiones españolas donde el campo tiene un peso específico importante, como es el caso de Extremadura.

Asimismo, Aguirre ha puesto el foco en que uno de los requisitos para poder acogerse a la prórroga de la jubilación es demostrar que las condiciones físicas y psíquicas del profesional que lo solicite "sean óptimas".

Plan de choque para reducir listas de espera


El consejero andaluz también ha se ha referido a la reducción de las listas de espera en la sanidad pública de esta comunidad y ha indicado, al respecto, que "progresa adecuadamente". En este sentido, ha explicado que que el corte del primer mes se dará el 11 de mayo con el objetivo de presentarlo en comparecencia parlamentaria el próximo 15 de mayo.


Esta norma está dirigia, especialmente, a aquellas plazas de "difícil cobertura", como puede ser el ámbito rural



A pesar de ello, Aguirre ha indicado que durante los primeros 20 días de su aplicación ya "había bajado ya un seis por ciento el volumen de los 32.000 pacientes que llevan más de un año esperando para ser atendidos o que están fuera del decreto de cobertura".

"Todos los hospitales, unos con más velocidad y otros con menos, todos se están poniendo las pilas en solucionar el problema a esos pacientes que muchos de ellos ya han sido operados y se encuentran tranquilamente en su casa sin estar pendiente de que le llamen por teléfono", ha dicho el consejero.

Respecto al plan de choque que afecta a la Atención Primaria y en lo que concierne al aumento de tiempos de atención a los pacientes, Aguirre ha mostrado su optimismo y ha manifestado que si los resultados en este área no son buenos, "se nos hunde el sistema sanitario, la Atención Primaria es lo que sustenta todo". En este sentido, ha asegurado que en los centros de salud "hay ansiedad por conseguir ese tiempo en beneficio del paciente".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.