Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Andalucía

Andalucía amplía la formación en crónicos para la Atención Primaria

La Consejería de Salud ha publicado tres guías para potenciar la atención de los pacientes crónicos

La consejera de Salud, Marina Álvarez.
Andalucía amplía la formación en crónicos para la Atención Primaria
Redacción
Jueves, 28 de diciembre de 2017, a las 14:30
La Consejería de Salud andaluza ha publicado tres guías para profesionales de Atención Primaria, con el objetivo de potenciar los cuidados a los pacientes crónicos, disminuir la variabilidad en la práctica clínica, mejorar los cuidados de salud de personas con problemas crónicos y potenciar la implantación de resultados de investigación.
 
Estas guías son el resultado del trabajo conjunto realizado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (Asanec). Concretamente, se trata de las guías de ‘Atención enfermera a personas con Insuficiencia Cardíaca’, ‘Abordaje de los cuidados a personas con EPOC’ y ‘Disminución del sedentarismo’
 
En la elaboración de estos documentos han participado profesionales de diferentes centros sanitarios de Atención Primaria de Andalucía. En las guías pueden extraerse recomendaciones, basadas en procesos asistenciales y guías de práctica clínica; planes de cuidados, instrumentos de valoración e información adicional para pacientes y familias. Con consejería pretende con ello reflejar el papel activo que las personas con problemas de salud crónicos han de jugar en el manejo de su enfermedad y las características de la educación terapéutica que los profesionales deben proveer.