Mesa sectorial andaluza: 'plus Covid' y fin a la exclusividad en el SAS

A partir del 1 de julio se aplicará el segundo tramo de la subida de la hora de guardia

Catalina García, viceconsejera andaluza de Salud y Familias, y Rafael Carrasco, presidente del Sindicato Médico de Andalucía.
Mesa sectorial andaluza: 'plus Covid' y fin a la exclusividad en el SAS
vie 10 julio 2020. 19.00H
Sindicato Médico Andaluz y Consejería andaluza de Salud y Familias han acordado el fin de la discriminación por la exclusividad. "Después de años de injusticia, todos los facultativos percibirán íntegro, a partir del mes de septiembre, el complemento específico", han subrayado desde el sindicato que añade que "el mismo trabajo, por fin, merecerá la misma retribución". También se ha pactado un 'plus Covid' equivalente al 20 por ciento del salario base más la paga extra por tres meses.

Para la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, se trata de “un buen acuerdo en el que ha primado el reconocimiento, tanto personal como económico, al esfuerzo de estos meses de los trabajadores del Sistema Público de Andalucía”. “En la reunión de hoy hemos planteado una batería de medidas a los representantes de los trabajadores y ahora esperamos que las respalden con su apoyo”.

En materia de reconocimiento por el trabajo realizado durante los meses de máximo azote de la pandemia del Covid-19, todos los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía recibirán así un pago único de 622,37 euros de media. Esta medida tiene un coste total de casi 73 millones de euros.

El SAS ha anunciado que a partir del 1 de julio se aplicará el segundo tramo de la subida de la hora de guardia. La cuantía será, como en el primer tramo, de dos euros por hora de guardia. También ha anunciado que a partir del mes de agosto se regularizará la retribución del personal interino, que arrastraba desde hace años un retraso de un mes en la percepción de sus nóminas.

Los representantes de los facultativos han dicho que "hay que celebrar que, por primera vez en muchos años, avancemos hacia el fin del maltrato al colectivo de los facultativos". "Valoramos muy positivamente el esfuerzo presupuestario y la valentía política que ha demostrado este Gobierno", sin embargo, "tenemos que lamentar que una parte importante de nuestras reivindicaciones queden pendientes", han subrayado desde el SMA.

"No podemos renunciar a la mejora de la Atención Primaria, lo que incluye la aplicación de la continuidad asistencial en este ámbito. No podemos olvidar que una parte importante de nuestro colectivo, el cuerpo A4, no cobra la carrera profesional y que el procedimiento para acceder a esta es más complejo en Andalucía que en el resto de las comunidades autónomas", han subrayado.

Fin de la exclusividad


Por otro lado, el Sindicato Médico Andaluz ha incidido en que "todas las organizaciones sindicales, a excepción de la nuestra, han lamentado el fin de la discriminación de la exclusiva. Sin embargo, la importancia de esta medida no depende del número de compañeros a los que afecta, de hecho, solo una minoría de facultativos se verá beneficiada por ella; 2.400 de un total de 17.000 facultativos".

“La importancia de acabar con este agravio tiene que ver con la terrible injusticia, justificable únicamente sobre la base de prejuicios ideológicos, a la que estaban sometidos una parte de nuestros compañeros". "Solo podemos celebrar vivamente la equiparación salarial de todos los facultativos andaluces, demasiado tiempo demorada", han concluido.


Mesa Sectorial inmediata


Miguel Ángel Guzmán, gerente del SAS, ha expresado en la Mesa sectorial que se va a acabar con otra situación irregular en el SAS: los eventuales que pasaron a interinos en 2017 y que seguían cobrando en nómina complementaria pasarán a nómina normal, por lo que este año verán normalizada su situación. El importe estimado de esta media es de 43,66 millones.

Se va a convocar una Mesa Sectorial de forma inmediata para perfilar los detalles de la propuesta del SAS.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.