Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 12:10
Autonomías > Andalucía

Alonso y el fin de las fusiones: "Ya no hay motivos para la confrontación"

El consejero de Salud ha señalado que "ya no existen excusas" para no "alcanzar acuerdos" en materia de Sanidad

El consejero de Salud, Aquilino Alonso.
Alonso y el fin de las fusiones: "Ya no hay motivos para la confrontación"
Jesús Arroyo
Miércoles, 01 de febrero de 2017, a las 19:20
El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha señalado este miércoles que ya no existen excusas para la confrontación una vez concluida la reordenación hospitalaria de Granada y Huelva; y ha criticado a aquéllos que "participan en estrategias para criticar a la sanidad andaluza". “La crítica constructiva es útil, la crítica destructiva no contribuye a la mejora del sistema”, ha enfatizado.

Alonso, que ha comparecido a petición propia en el Parlamento de Andalucía, ha destacado que “el gesto” de poner fin a la fusión hospitalaria de Granada y Huelva, “deja sin argumentos a aquellos que buscaban la confrontación” y tiende "la mano a quienes quieran ayudar a seguir mejorando el sistema sanitario público andaluz”.

El consejero ha agradecido durante su comparecencia la muestra de compromiso que han demostrado Martín Blanco y José Manuel Aranda dando un paso al lado para mejorar la situación”. De esta manera, Alonso asegura que ya no hay obstáculos para alcanzar acuerdos, “como los que se están alcanzado en Granada y Huelva”.

“Se han incorporado 68 profesionales de los 76 comprometidos, se ha creado la comisión para el estudio de déficit de plantilla y está funcionando la comisión técnica para adecuar la cocina del Hospital de la Caleta, y la Comisión técnica de profesionales de la Junta Facultativa y de la Junta de Enfermería”, ha recordado refiriéndose a las negociaciones con los hospitales granadinos.

Por otra parte, en Huelva, “se está trabajando, entre otras cosas, en el proyecto de mejora de la asistencia pediátrica, la creación de un Hospital de Día Médico o la creación de la Unidad de Cuidados Intermedios”.

También se ha referido a los nuevos nombramientos de Ana Isabel Baena y Mariano Marín, como vicenconsejera y gerente del SAS respectivamente, asegurando que estos solo tienen un objetivo: “mejorar las condiciones de la sanidad pública en Andalucía escuchando a todos los interlocutores con el fin de llegar y establecer acuerdos”. 

Más financiación

El consejero resaltó que pese a la crisis la dotación presupuestaria en el área de sanidad se ha incrementado un 13 por ciento durante los últimos tres años y supone el 6,3 por ciento del PIB andaluz, "un punto por encima de la media pese a la injusta financiación" de Andalucía.

Alonso también ha indicado que la vuelta a los 35 horas de la jornada laboral de los funcionarios andaluces permitirá "la contratación de 3.000 nuevos profesionales, así como la estabilización de 10.100 interinos".

Gestión de listas de espera

El titular de Salud ha afirmado también que la Junta de Andalucía continúa trabajando por la mejora de las listas de espera y ha recordado que “somos la comunidad que cuenta con más procedimientos quirúrgicos en el sistema de garantías”.

De acuerdo con su discurso, en Andalucía está garantizado un tiempo de respuesta de 180 días para más de 700 procedimientos quirúrgicos no urgentes, y de 120 días para los 70 procesos más comunes, mientras que en el resto del Estado son 180 días. “Hemos establecido un plazo máximo de 180 días para reconstrucción mamaria en mujeres mastectomizadas tras un cáncer”, ha ratificado.