22 feb 2019 | Actualizado: 17:10

Aguirre anuncia una auditoría para conocer bien la situación del SAS

Tanto para conocer el volumen de personal sanitario como de las infraestructuras

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de Andalucía.
Aguirre anuncia una auditoría para conocer bien la situación del SAS
vie 25 enero 2019. 17.15H
El consejero de Salud y Familia de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha manifestado este viernes en Córdoba su apuesta por "optimizar" los recursos y "humanizar" la sanidad andaluza. Además, en su primer acto como consejero ha insistido en la necesidad de "cambios", que comenzarán en su cartera con una auditoría para conocer y situar el volumen total de trabajadores pues, de momento, "no me han sabido con exactitud dónde están todos ni qué situación tienen".

Asimismo, el popular considera "prioritario" optimizar los recursos, las pruebas diagnósticas para poder reducir las listas de espera de pacientes".

Para todo ello, ha pedido "paciencia" porque "hoy es mi cuarto día de trabajo como consejero", si bien, en esta jornada "tengo que bajar a Urgencias para ver cómo están llevando los compañeros la alta incidencia de la gripe que se está dando en Córdoba, superando la media andaluza".

Aguirre se ha estrenado en su cargo en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba en la presentación de un calendario que tiene como protagonistas a los sanitarios y asociaciones de pacientes y ha indicado a los medios que ambos colectivos van a ser los "pilares" de la gestión sanitaria de la administración andaluza.

De un lado, los pacientes serán "la correa de transmisión" de las necesidades de la Sanidad pues "siempre tiene que estar al servicio de los pacientes", y de otro, los médicos y profesionales del sector, a quienes ha prometido "equiparación salarial" a otras provincias para revertir "la fuga de batas blancas" de la que adolece la sanidad andaluza.

Preguntado por unas declaraciones sobre la titularidad de esta competencia, Aguirre se ha referido a que se "malentendió" su discurso, ya que "la asistencia sanitaria en España es pública, universal" pero "no es gratuita, nos cuesta a todos los españoles 9.600 millones de euros".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.