Según IU la saturación se debe a la “pauperización” de la Atención Primaria



26 ene. 2015 15:36H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Sevilla
El sistema sanitario público andaluz ha reforzado las urgencias hospitalarias con 562 profesionales para hacer frente al aumento de la demanda que se ha registrado en los centros públicos andaluces. Así lo ha señalado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante el pleno extraordinario celebrado este lunes, y ha negado que “exista caos” en la sanidad pública, que “no está en ningún caso en alerta por déficit en la gestión o por falta de recursos”.

Sánchez Rubio.

Sánchez Rubio ha reconocido que, en las últimas semanas, se ha producido un incremento en la demanda de los servicios de urgencias de los hospitales públicos andaluces, y ha explicado que “es normal que en esta época del año se produzca un incremento de la demanda asistencial”, un incremento que “se ha producido a expensas de procesos crónicos descompensadas por cuadros de infección respiratoria y de carácter vírico”.

Así, la titular de Salud ha señalado que la alta demanda de servicios hospitalarios “no se puede comparar con ninguna otra desde hace 20 años”. Según el registro, ha añadido, “ha superado el 40 por ciento sobre la media habitual de pacientes atendidos en un día” o que en algunos centros “la afluencia ha sido un 25 por ciento superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior”, es decir, se trata de una afluencia “inédita”.

Como ejemplo, Sánchez Rubio explica que el pasado 12 de enero se atendieron en el Hospital Macarena de Sevilla “583 urgencias de adultos, y el mismo día de 2014, un total de 375”, mientras que en el Reina Sofía de Córdoba “fueron 479 frente a las 328 de 2013”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.