14 nov 2018 | Actualizado: 09:40
Autonomías / Andalucía

1.750 millones para el I Plan Andaluz de Prevención de la Dependencia

Andalucía ha atendido a más de 178.000 personas y otorgado 232.200 prestaciones desde la puesta en marcha de la ley

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de Andalucía, María José Sánchez Rubio.
1.750 millones para el I Plan Andaluz de Prevención de la Dependencia
mié 25 mayo 2016. 16.20H
Redacción
El I Plan Andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia (2016-2020) está dotado con una inversión de más de 1.750 millones de euros, tal y como ha asegurado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio durante su visita a la unidad de estancia diurna de personas mayores ‘Clara Campoamor’ de Valderrubio (Granada).

La consejera, que ha reafirmado el compromiso de la Junta con la prevención de la dependencia para mejorar de la calidad de vida de la población, ha destacado que la Ley de Dependencia ha alcanzado en su comunidad el mayor desarrollo en España, con 178.700 personas atendidas y 232.200 prestaciones, a la vez generado empleo para más de 45.000 trabajadores.

Este plan supone “un destacado avance para la mejora de la calidad de vida de la población andaluza, tanto para las personas dependientes como para sus familias y cuidadores”. Para Sánchez Rubio, “lo que ahora esperamos es que el Gobierno de España se una al Pacto por la Dependencia propuesto por la Junta de Andalucía y reponga los recortes de presupuesto de estos cuatro años, que ha supuesto más de 500 millones de euros recortados a Andalucía”.

Unidad de Estancia Diurna ‘Clara Campoamor’

La unidad de estancia diurna de personas mayores ‘Clara Campoamor’, subvencionada con 400.000 euros por la consejería, es uno de los centros de referencia de la zona por la calidad de la atención y servicios que presta, así como por las relaciones estrechas y bien coordinadas entre los profesionales de atención comunitaria en materia de servicios sociales y dependencia.

El centro dispone de 40 plazas de las que 15 son concertadas y están ocupadas. Un total de 11 profesionales atienden a personas dependientes de un total de 12 municipios de la comarca, que acuden cada día al centro trasladados por un sistema de transporte facilitado por la propia unidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.