Javier Carnero, nuevo portavoz sanitario del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, atiende a Redacción Médica

"Mantendremos las exigencias de refuerzos y mejoras para Atención Primaria"
Javier Carnero.


19 jul 2021. 11.50H
SE LEE EN 4 minutos
Las primarias del PSOE andaluz supusieron todo un vuelvo a la dirección del partido. No solo supuso la salida de Susana Díaz de la secretaría general del partido, sino también una serie de cambios dentro del partido. Así, Jesús María Ruiz cambió la portavocía sanitaria del Grupo Socialista en el Parlamento Andaluz por la de Economía, allanando el caminó para su sucesor: Javier Carnero.

Hasta ahora, Carnero había sido el representante de la formación en la Comisión de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, anteriormente también ha sido, entre otras cosas, alcalde de Benalmádena (Málaga) y consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía en el último gobierno socialista.

Javier Carnero atiende a Redacción Médica tras su nombramiento como nuevo portavoz sanitario socialista, el cual ve “como algo normal en el ámbito de la reorganización del grupo parlamentario socialista”. “Es totalmente lógico que, si entra una nueva dirección al grupo, opte por realizar los cambios que considere pertinentes”, indica a este diario.


Con esfuerzo y tesón


En cualquier caso, despeja cualquier tipo de duda y asegura que trabajará “con esfuerzo y tesón” con la finalidad de, por un lado, “fiscalizar las políticas en materia de Salud y Familias del actual gobierno de la Junta y, por otro lado, de manera propositiva, con propuestas para mejorar nuestro sistema sanitario”. Un sistema que, según ha dicho, está “estigmatizado y vilipendiado por el PP” y que ahora se encuentra en lo que él denomina “fase previa a la subasta”.

Carnero reconoce que ha recibido consejos de su antecesor, Jesús María Ruiz, de quien dice que es “una persona con mucha experiencia en la gestión, pero no sólo del sistema sanitario andaluz, sino de la administración en general”. Esa experiencia hace que sea “objeto de preguntas y consejos no sólo por mi parte sino por más compañeros y compañeras”.


Carnero: "Espadas tiene meridianas sus prioridades en materia de sanidad para nuestra tierra"



Ante la nueva etapa que afronta el PSOE andaluz en todos los sentidos, también desde la perspectiva de la Sanidad, indica que una de las prioridades del partido es abordar, a corto plazo, la quinta ola de la pandemia. “Mantendremos las exigencias de refuerzos y mejoras para la atención primaria andaluza, todos éramos conscientes de que esto podía pasar, y de que la atención primaria lejos de estar reforzada se ha visto mermada, además de llegar ya en condiciones de extenuación, lo que les hace aún más difícil continuar con ese esfuerzo inconmensurable que han llevado a cabo”, explica a este diario.

Aunque lo correcto, a su juicio, sería decir que “todos éramos conscientes excepto el gobierno andaluz que no ha tomado ninguna medida al respecto, o al menos ninguna más allá de redoblar sus esfuerzos en publicidad y propaganda”.


Las prioridades sanitarias de Juan Espadas


Con su nombramiento, Carnero ha intercambiado opiniones y fijado prioridades con Juan Espadas, alcalde de Sevilla y nuevo secretaria general del PSOE andaluz tras ganar a Susana Díaz en las primarias, y quien “tiene meridianas sus prioridades en materia de sanidad para nuestra tierra”.

“En primer lugar, mantener comunicación constante y fluida con los profesionales de nuestra sanidad pública, en segundo lugar, trabajar de manera incansable para que las mejoras y demandas de estos y sobre todo de los usuarios para que sean una realidad y no un mero cuento de ficción”. En definitiva, “una apuesta por la sanidad pública de calidad, por la mejora continua de nuestros servicios públicos”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.