Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, ha sacado pecho de la gestión que realizó la Junta de Andalucía para frenar el brote de listeriosis del pasado verano durante el VIII Encuentro Global de Altos Cargos de la Administración Sanitaria. En este evento, organizado por Redacción Médica y en el que colaboran Air Liquide Healthcare, Alexion, Cardiva, GE Healthcare, Ipsen y Sanofi, Aguirre también ha hecho balance de los logros conseguidos en materia sanitaria en los 10 meses que lleva al frente de la Consejería.


Aguirre se ha felicitado de la gestión realizada desde enero al frente de la cartera sanitaria, afirmando que la Junta tiene claro que la sanidad es la "joya de la corona" pero está infradotada económicamente. "De un PIB del 6,1 que teníamos en enero, hemos pasado al 6,4", ha resaltado.

"La sanidad tiene una capacidad de absorber presupuestos hasta el infinito, la cuestión es gestionarlo cuando se tiene lo justo y priorizar", ha remarcado el consejero, que reclama más financiación y ha puesto en valor haber sacado adelante dos presupuestos.

Nuevos fármacos y subastas


Sobre la llegada de nuevos medicamentos como las CART, Aguirre ha advertido que "hay que integrarlos en la cartera en igualdad de todas las comunidades autónomas", y que tienen que llegar al paciente con unos marcadores determinados para que sean efectivos. "Hay que introducirlos de forma controlada", recomienda, ya que son "medicamentos de altos costes pero muy efectivos y necesarios para estar en igualdad de condiciones que otros países". 

Aguirre ha ensalzado la labor de la Junta para controlar el brote de listeria

Aguirre, que ha negado cualquier paralelismo entre las subastas y los nuevos medicamentos como las CART, también ha reclamado que la "accesibilidad a los medicamentos sea igual en todas las comunidades autónomas" y ha aceptado que hay "problemas de desabastecimientos por las subastas". 

"La subasta no se va a mantener", ha sentenciado Aguirre, que afirma que estará atento a lo que recomiende el Gobierno central y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, "si es de obligado cumplimiento se hará y punto".

Presupuesto Atención Primaria


Uno de los puntos dentro del programa, recuerda Aguirre, es subir al 20 por ciento el presupuesto destinado a la Atención Primaria. "El tema no es aumentarlo sino darle un contenido político", ha añadido el Consejero, centrado en el paciente crónico pluripatológico. "Al paciente actual le estamos dando más vida y desarrolla muchas patologías por las que antes fallecía, ahora las cronificamos", ha añadido

"Nuestra política es hospitalofuguista", ha afirmado el consejero, detallando que se quiere "llevar el hospital a la cabecera del paciente". Este modelo, incide, "tiene que ir acompañado de un aumento del presupuesto en Atención Primaria".

Sobre la falta de especialistas, el consejero ha cifrado en un 2,25 por ciento el déficit de médicos de Familia, aún mayor en Pediatría. "Sabemos que, si no hacemos nada, para 2030, será de un 2,5 el déficit", ha advertido el consejero, que ha enumerado varias medidas impulsadas desde la Junta. La primera que ha señalado ha sido la propuesta de aumentar la jubilación a 70 años para que aquellas personas con una plaza en una zona de difícil cobertura y previo informe de salud estén en condiciones. También, ha señalado la petición a Sanidad del aumento de 98 plazas MIR para médicos de Familia.

Para zona de difícil cobertura, ha afirmado que se llevarán a la mesa sectorial una serie de incentivos. "No hay dinero pero podemos aumentar la puntuación de cara a OPE o traslados, o incentivos de vivienda y desplazamientos", ha ejemplificado Aguirre, consciente de la necesidad de "fidelizar" a estos profesionales. "El problema ya lo tenemos, estamos intentando que no se agudice", ha añadido. 

El consejero ha hecho balance de los avances conseguidos desde el pasado mes de enero.

Para combatir la precariedad laboral y partiendo de la base que solo lleva 10 meses en el Gobierno, Aguirre se ha felicitado de haber eliminado "los contratos basuras", pasando a ser de seis meses en su mayoría "y vamos a tratar que sean de un año en la próxima mesa de negociación", ha añadido. Durante su corto mandato, se ha tratado de equiparar el pago de la hora de guardia para que sea acorde con el resto de autonomías en un máximo de 3 años.

Subrayando que se trabaja que las 35 horas laborales "sean lo más productivas posibles", ha defendido que "la exclusividad hay que quitarla porque es excluyente, hay que integrar ese concepto retributivo en la propia nómina", ha reivindicado. "Antes de que acabe la legislatura, la exclusividad como excluyente será eliminada", ha prometido Aguirre, pidiendo más margen de tiempo. 

Listas de espera y vacunas


Sobre el abordaje de las listas de espera, el consejero andaluz ha defendido las alianzas entre la sanidad pública y la privada. "Para mí la sanidad es única de todos y para todos y la suma de recursos de una y otra", ha subrayado, afirmando que no va a "jugar en esa dicotomía de buenos y malos". "Soy el consejero de la sanidad pública y privada", ha remarcando, afirmando que el tiempo de espera para una intervención quirúrgica ha bajado en 42 días.


"Soy el consejero de la sanidad pública y privada"


El consejero ha acusado a sus predecesores de haber 'maquillado' las tasas de vacunación entre los andaluces. "Si yo no lo destapo, me lo como yo. Yo tenía que decir las cifras reales y cuáles son las ficticias. Nosotros partimos del 49 por ciento, no sé dónde llegaremos, pero yo parto de la realidad", ha defendido.

Aguirre ha declarado su amistad con consejeros de comunidades cercanas como José María Vergeles, consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura;  Manuel Villegas, consejero de Salud de la Región de Murcia; y Jesús Fernández, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha: "Me llevo estupendamente y cuando necesitamos algo nos echamos una mano", se ha felicitado, pese a haber admitido que no puede competir con Murcia, por ejemplo, por sus mejores condiciones económicas.

Gesión del brote de listeria


El consejero ha cerrado su intervención haciendo un balance de la gestión de la Junta de Andalucía sobre el brote de listeria del pasado verano. "Ha sido muy intenso, pero no ha sido traumático", ha ilustrado Aguirre, señalando que es más angustioso hacer frente a las actuales movilizaciones sociales que a aquella crisis "porque sabíamos que lo habíamos hecho bien".

Detallando las fechas clave de esta alerta sanitaria, el consejero se ha congratulado por haber sacado adelante distintos protocolos para abordar el brote. "Nos fuimos guiando por lo que nos decían los profesionales sobre el abordaje de la listeria", ha recordado Aguirre, que en un primer momento calculó hasta unos 80 fallecidos por la infección, cifra que se redujo por la acción de la Junta, según ha argumentado.

Los protocolos andaluces, que les pidió pidió la Comisión Mundial de la Salud, "son los que se están llevando a nivel mundial", se ha alegrado el co

"Sabía que lo que estábamos haciendo desde el punto de vista sanitario estaba bien porque lo estaban haciendo los profesionales, los políticos dimos un paso atrás y dejamos que los técnicos decidieran", ha insistido Aguirre, que ha arrancado risas y aplausos entre los asistentes.




Aspecto de la sala durante la intervención de Jesús Aguirre.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.