Oncología, Hematología y Dermatología, protagonistas de la jornada innovadora del Hospital Virgen de las Nieves

"La investigación médica debe ser útil en su aplicación para el día a día"
Salvador Arias, Lucia Castillo y José Manuel Puerta.


10 mar 2022. 18.00H
SE LEE EN 4 minutos
Es posible y necesario innovar en áreas tan destacadas como la Oncología, la Hematología y la Dermatología en pro de la mejora asistencial del paciente. Así se ha puesto de relieve en la jornada de Innovación del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Ganada, organizada por Redacción Médica, donde los responsables de estas áreas del hospital han explicado detenidamente los casos de éxito que han puesto en marcha.

Así, Lucía Castillo Portellano, subdirectora del Hospital General (servicios médicos) del Virgen de las Nieves se ha encargado de explicar en esta jornada, coorganizada por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y patrocinada por Boehringer Ingelheim, y colaboran Air Liquide Healthcare, Camfil y General Electric, que el cáncer infantil es la segunda causa de muerte en este grupo de edad, y cómo su unidad, la de Oncología, está intentando de dar la vuelta a esos datos a través de diferentes y más ensayos clínicos y mejores tratamientos.

Así ha sido la exposición de Lucia Castillo y José Manuel Puerta en la Jornada Innovadora Hospital Virgen de las Nieves.

Por ello, subraya, se necesita crear un área clínica de Oncología del adolescente, donde se pueda ofrecer una atención psicosocial especialidad, a través de un marco donde se ofrezca una atención accesible y equitativa. La función del área de Oncología del Virgen de las Nieves, detalla Castillo Portellano, se basa en realizar encuestas, diferenciar protocolos, enlazar grupos de trabajo, así como aplicar el marco legal de unidades AYA.

“Trabajando todos juntos en el beneficios de los pacientes propicia una mejora asistencial en pacientes oncológicos. Ejemplo de ello es la creación de la unidad de cáncer hereditario y familiar, con el fin de reducir la mortalidad de personas que tienen una predisposición genética conocida, ofreciéndoles un asesoramiento total”, evidencia la especialista, que anuncia que este hospital es el primero de Andalucía que ha puesto en marcha una unidad de Oncología integrativa.

¿Cómo se puede innovar en Hematología?


En esta línea ha continuado José Manuel Puerta Puerta, jefe de Sección de Hematología del Virgen de las Nieves, quien ha analizado los puntos innovadores que está llevando a cabo su unidad en lo referente a la Hematología.

Uno de los avances más destacados que su equipo ha conseguido ha sido demostrar que es más ventajoso un trasplante domiciliario que uno con ingreso. El primero supone un ahorro de más de 9.000 euros para las arcas públicas, dado que el un trasplante con supervisión domiciliaria supone un gasto de 6.000 euros frente a los 15.000 euros que tendría la supervisión hospitalaria.

Además, Puerta Puerta ha avanzado que el Virgen de las Nieves está peleando por conseguir la acreditación para convertir a este hospital como centro CART. “Tenemos los facultativos, los residentes, la formación, los centros y los recursos para que eso sea posible. Seriamos el segundo centro de Andalucía que ostentaría esta acreditación”, concluye.

Dematología: innovación continua


Un instante durante la exposición de Salvador Arias Santiago. 

Por último, Salvador Arias Santiago, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, ha traído la perspectiva innovadora del servicio de Dermatología. “Somos un servicios innovador y comprometido, en el que la pandemia ha acelerado el cambio de atención de este servicio, derivando hacia un modelo de teleconsulta. Esto ha reducido considerablemente las demoras, llegando a una asistencia urgente de un máximo de nueve horas”, ha relatado el especialista en su intervención. 

Una celeridad en la consulta gracias a esta teleasistencia que, según Arias, “un paciente con melanoma es atendido el mismo día que ha sido atendido vía teleconsulta”.

Esta mejora de las consultas va de la mano con un servicio más humano. Por ello, el especialista recuerda que “la calidad, la investigación y la docencia son tres factores muy importantes en sentir de este servicio médico. De este modo estamos acreditados por diferentes agencias como un servicio de calidad. También hacemos investigación que sea útil para el día a día. Así descubrimos que aplicando la ecografía en la consulta mejoramos la atención”.

Salvador Arias Santiago ha dado detalles de la innovación continua de la Dermatología en su hospital. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.