El consejero de Salud y Familias ha explicado ante el Parlamento su plan para recuperar la normalidad en las consultas

"Andalucía es la primera CCAA con presencialidad completa en Primaria"
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante su comparecencia ante el Parlamento andaluz.


29 sep 2021. 20.30H
SE LEE EN 5 minutos
La presencialidad volverá a ser al 100% en la Atención Primaria andaluza. Así lo ha recalcado ante el Parlamento el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. La comparecencia, solicitada por el grupo socialista, ha presentado el plan del Ejecutivo de retornar a la presencialidad plena, aunque se mantendrá  la asistencia telemática y las videoconferencias para los usuarios que lo deseen configurando un sistema de atención conjunto.

Tal y como ha señalado el consejero "Andalucía es la primera comunidad autónoma que normaliza la Atención Primaria de forma completamente presencial". Una fórmula que explicará este jueves al Ministerio de Sanidad y al resto de Comunidades Autónomas en la reunión prevista en Canarias. Para conseguirlo, Aguirre ha insistido en los datos de incidencia, los cuales "permiten la vuelta a la presencialidad" siempre manteniendo "la prudencia".

La vuelta a la presencialidad completa se habría venido desarrollando desde el pasado mes de marzo, cuando se comenzaron a abrir las consultas presenciales a la "velocidad que ha ido permitiendo tanto el estado de los centros como el número de facultativos con el que se contaba". Será a partir de octubre cuando se vuelva de carácter general a la situación prepandemia, siendo así la primera comunidad autónoma que ha dado el paso.

En total, los 1.517 centros de salud que componen el sistema sanitario andaluz volverán a la normalidad prepandemia, pudiendo "existir algún caso concreto y excepcional" que podría incurrir "en alguna incidencia pero que sería la excepción y no la norma", ha insistido el consejero. 


Los 1.517 centros de salud andaluces volverán a la normalidad prepandemia a partir de octubre



Ante el Pleno del Parlamento andaluz, Aguirre ha insistido en que “Andalucía siempre ha mantenido la presencialidad, con 1 de cada 4 consultas presenciales en Atención Primaria y con presencialidad completa en urgencias". Unos datos a los que ha sumado a las consultas de Enfermería, las cuáles han sido un 89,4 por ciento de corte presencial y en visitas a domicilio. Todo este trabajo ha sido posible "por el compromiso de la ciudadanía", hacia la cual el consejero ha solicitado prudencia, recordando "el volumen tan alto de fallecidos que hemos tenido".

En este sentido, desde el Ejecutivo andaluz han querido recordar que la vuelta de las bajas temperaturas podría traer una nueva ola de contagios debido a una mayor estancia en interiores, lo que lleva a que la actual apertura cuente con un sistema de protocolos en el caso de que se retorne a un índice alto de contagios. 

Finalmente, Aguirre ha manifestado cómo la gestión de la pandemia ha traído consigo "dos formas dehacer política", una que ha trabajado por la ciudadanía y otra que ha "solicitado medidas que ponían en peligro a los pacientes". Las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía habrían estado así encaminadas a dotar de seguridad tanto a pacientes como a pofesionales, atendiendo "siempre a los datos". 


Triaje al modo hospitalario


Entre las novedades que se presentan a partir del mes de octubre, la Consejería de Salud y Familias ha desarrollado un protocolo de 18 puntos para realizar un “triaje” similar al que se viene realizando en los hospitales.

Tal y como han señalado desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no sería exactamente un triaje, pues en Atención Primaria "ya en muchos casos este primer contacto con el paciente es finalista”. De este modo, serían profesionales de la Enfermería quienes atenderían de forma inicial, derivando a los médicos con una primera aproximación.

La Consejería de Salud y Familias ha recalcado que se trata de una propuesta que todavía se encuentra en periodo de implantación, con vistas a ejecutarse de forma completa “a final de año”. Para ello, los Centros de Atención Primaria de mayor tamaño ya cuentan con la formación y espacios para el nuevo modelo de triaje, a modo de prueba y de adaptación al mismo.

Desde el Sindicato de Enfermería (Satse), el secretario general de autonomías, José Sánchez, ha manifestado que “en enfermería siempre se ha estado de forma presencial, siendo la atención telefónica secundaria”, por lo que los enfermeros ya estban trabajando de forma presencial casi en su totalidad. Sobre el nuevo modelo de triaje, desde el SATSE se ha recalcado la necesidad de contar con formación específica así como espacios propios destinados a ello,  subrayando la importancia de llevar a cabo la reforma de “forma pausada y controlada”, contando eso sí con la opinión de los sindicatos y fomentando el "trabajo en equipo".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.