La intención es ofrecer recomendaciones a los responsables de los centros sanitarios



24 nov. 2014 17:00H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), en colaboración con la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (Seeic), ha publicado el informe ‘Gestión de riesgos biológicos asociados al mantenimiento de productos sanitarios activos no implantables’, en el que ha incluido una guía para la prevención de estas situaciones. Con esta iniciativa, ambas entidades pretenden ayudar a los responsables de los centros sanitarios a asegurar unos procesos de mantenimiento y manipulación adecuados a la tecnología y para definir las normas y procedimientos de seguridad para los usuarios y mantener la calidad diagnóstica que se establece en la legislación.

Daniel Carreño, presidente de Fenin.

Según ha resaltado Fenin en un comunicado, la prevención de contaminación por riesgos biológicos debe ser contemplada en todas las etapas del ciclo de uso de los productos sanitarios activos no implantables (Psani) y establecerse un protocolo de actuación para las organizaciones sanitarias que considere todos los procesos de transporte, manipulación y asistencia técnica de los mismos.

El principio básico de actuación es que cualquier fluido corporal debe considerarse como potencialmente infeccioso, por lo que deberán evitarse procedimientos de riesgo poniendo todas las barreras físicas, químicas o biológicas disponibles para evitar el contacto. Las enfermedades más comunes producidas por agentes biológicos en el ámbito sanitario son hepatitis B, hepatitis C, sida o tuberculosis, mientras que en el caso de medicamentos peligrosos, los efectos más comunes a su exposición son daños en el ADN, cáncer, problemas de desarrollo y reproductivos.

Con la implementación de una guía de recomendaciones de actuación se pretende acercar la problemática de la prevención de los riesgos biológicos al personal técnico y promover que cada área del centro sanitario evalúe los riesgos asociados a la manipulación de los productos sanitarios para informar de los procedimientos a seguir en cada caso.

Obsolescencia y mantenimiento

El proceso del mantenimiento de la tecnología sanitaria es una de las áreas de trabajo prioritarias de Fenin ante el nivel de obsolescencia del equipamiento de diagnóstico y terapia que se ha publicado en nuestro país. La mejora de la calidad y la transparencia del proceso de mantenimiento es un elemento crítico para garantizar la seguridad y calidad en los procesos asistenciales. Este informe forma parte de las actividades realizadas por el grupo de trabajo, creado recientemente en la Federación, para desarrollar guías de calidad en el proceso de mantenimiento.

Una gestión deficiente del proceso del mantenimiento de los productos sanitarios activos no implantables puede derivar en un incremento de los efectos adversos que pueden llegar a ser graves. Es responsabilidad del propietario de la tecnología, (hospital, clínica, facultativo), la implantación de aquellos procedimientos y políticas de formación para minimizar estos riesgos, entre ellos los riesgos bilógicos asociados a mantenimiento.

El nivel de obsolescencia del parque tecnológico en España, documentado en varios informes, requiere si cabe un mayor esfuerzo en asegurar procesos de mantenimiento apropiados. Para ello, desde Fenin se sugiere la necesidad de promover prácticas de mantenimiento y manipulación adecuadas a las recomendaciones realizadas por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) en la circular 3/2012 y que exige a los centros sanitarios garantizar la ausencia de riesgo para la salud y la seguridad de los productos sanitarios, velar por su instalación y mantenimiento correctos y por una utilización conforme a la finalidad prevista por los fabricantes.

ENLACES RELACIONADOS:


Acceda al documento
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.