En esta ocasión, 23 organizaciones se han alzado con el certificado de los 43 que ha evaluado la organización presidida por Fernández-Valmayor



13 ene. 2016 14:51H
SE LEE EN 8 minutos
Cristina Alcalá / Imagen: Miguel Fernández de Vega y Joana Huertas. Madrid
Sanitas ha debutado en la Acreditación QH del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) y lo ha hecho por la puerta grande. Tres de sus hospitales, (La Zarzuela, La Moraleja y CIMA) han conseguido la más alta distinción de este título, la Acreditación QH + 3 estrellas, siendo los únicos centros en alcanzarlo.

Los 23 galardonados con la Acreditación QH del IDIS posan con el Comité Auditor.


“Este alto reconocimiento supone la confirmación de que la excelencia en calidad es compleja pero que con el esfuerzo y la implicación de toda la organización es una meta alcanzable y un buen ejemplo”, ha declarado el presidente de la Fundación IDIS, Adolfo Fernández-Valmayor, durante el acto de entrega.

23 organizaciones consiguen la acreditación, de 43 evaluadas

En esta segunda ocasión, el IDIS ha otorgado 23 nuevas acreditaciones a organizaciones sanitarias de las 43 evaluadas. Pero, a diferencia del primer evento, solo han llegado a alzarse con el título centros y entidades privadas.

De estas 23, 16 han conseguido la Acreditación QH: Cetir Grup Mèdic; tres centros de la Clínica Juaneda (Muro, Palma y Menorca); los centros de Diálisis Diaverum (Torremolinos, Minas del Riotinto, Isla de la Cartuja, Nuestra Señora de la Cabeza, Estepona y Axarquía); el Área de Oncología Médica del centro Imoncology Arturo Soria, el Área de Oncología Radioterápica del Centro Imoncology San Francisco de Asís, las áreas de Tomoterapia y Oncología Médica del centro Imoncology La Milagrosa, el MD Anderson Center Madrid y la Real Fundación de la Reina.

El paciente, en el centro de la calidad asistencial.

La Acreditación QH se internacionaliza.


Asimismo, la única que logrado la Acreditación QH + 1 estrella ha sido el Hospital de Manises, mientras que la Acreditación QH + 2 estrellas ha recaído en la Clínica IMQ Zorrotzaurre (la única que lo ha logrado dos veces); Eresa Grupo Médico y la Unión de Mutuas, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 267.

En total, son ya 60 entidades sanitarias, tanto públicas como privadas, que han sido acreedoras de dicha distinción, después de que el pasado mes de junio el IDIS entregara otras 37. Para ello, han pasado un exhaustivo examen donde han sido analizadas varias características relacionadas con la calidad y la seguridad del paciente.

“Las 60 organizaciones acreditadas en laguna de esas dos primeras convocatorias evidencia el éxito de esta ambiciosa iniciativa en el entorno sanitario. Sin duda, esto ayudará a que muchas organizaciones, a través de los profesionales que las integran, traten de mejorar sus procedimientos y procesos con el objetivo de conseguir una mayor satisfacción por parte de sus pacientes”, ha expresado Luis Mayero, secretario general del IDIS.

Por su parte, Manuel Vilches, director general de esta entidad, ha indicado que “hemos puesto en marcha un reconocimiento único, universal y gratuito a la calidad. Es decir, una “acreditación” que recoge en forma de un indicador sintético ponderado de los diferentes atributos de las certificaciones existentes más importantes y sin competir con ninguna de ellas”. Asimismo, ha remarcado que “para nosotros, esta iniciativa es un éxito y la acogida por parte de las organizaciones sanitarias nos demuestras, una vez más, que la calidad es un aspecto muy a tener en cuenta en muchas de ellas”, concluye.

Manuel Vilches y Adolfo Fernández-Valmayor, director general y presidente del IDIS, con Adolfo Ramírez, director general adjunto y responsable de Tecnología y Operaciones de Santander España.


Antonio Bernal, presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP) posa, a la izquierda, con Paula Illobre, directora de Calidad de Diaverum España, y Eduard Riera Gil, director médico de Cetir Grup Mèdic.


A la izquierda, Antonio Bernal con Juan José Bestar, jefe de Estudios de la Red Asistencial Juaneda. A la derecha, Félix Bravo, presidente de la Asociación Territorial de Madrid de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) con María Díez, responsable de Calidad y Atención al Paciente de Imoncology.


Félix Bravo con, a la izquierda, Santiago González, director médico de MD Anderson Center Madrid y, a la derecha, con Antolín de Cela, administrador de la Real Fundación de la Reina.


Adolfo Fernánez-Valmayor, a la izquierda, con Vicente Gil, gerente del Hospital de Manises y, a la derecha, con Isabel Urrutia, coordinadora de Calidad y Seguridad del Paciente de la Clínica IMQ Zorrotzaurre.


Adolfo Fernández-Valmayor con, a la izquierda, José Ferrer, director médico de Eresa y, a la derecha, Pascual Gil, subdirector médico de la Unión de Mutuas, mutua colaboradora con la Seguridad Social nº 267.


Marta Villanueva, directora general de la Asociación Española para la Calidad (AEC), entrega el galardón a Antoni Giró, Carlos Díez y Ricardo de Bedoya, gerentes del Hospital Sanitas CIMA, Hospital Universitario Sanitas La Moraleja y Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela, respectivamente.


Manuel Vilches, Adolfo Fernández-Valmayor y Adolfo Ramírez.


Juan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales y exsecretario del IDIS; Luis Mayero, secretario del IDIS; y Javier Murillo, consejero-director general de SegurCaixa Adeslas y expresidente del IDIS.


A la izquierda: Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo y Comunicación del IDIS, y Carlos Rus, secretario de la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP). A la derecha: Carmen Ruiz, directora de organización de IDIS y Marta Villanueva.


Juan Abarca Cidón, Julio Zarco, director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid; Manuel Vilches y Ricardo López, director general de Sanitaria 2000.


A la izquierda: Jaume Raventós, director territorial del área privada de Cataluña y Aragón de Quirónsalud y Adolfo Fernánez-Valmayor. A la derecha: Luis Ortiz Quintana, presidente de la Academia Médico-Quirúrgica Española y Luis Mayero.


A la izquierda: Jesús Bonilla e Iñaki Ereño, director general de Sanitas Hospitales, PPPs y Nuevos Servicios y consejero delegado de Sanitas, respectivamente. A la derecha: Julio González Bedia, socio director de Business Management Consulting, con Ricardo López.


Nicolás Guerra, director de las clínicas IMQ, Isabel Urrutia y Miguel Ángel Lujua, consejero–director general de Grupo IMQ.


Miguel Ángel Julve, director ejecutivo de Sanitas Hospitales Madrid; Marian Isach, directora general de Operaciones de Imoncology, y Luis Mayero.


A la izquierda, Manuel Vilches conversa con José Samblás, presidente del Grupo Imoncology. A la derecha, Luis Amaro, secretario general del Consejo General de Farmacéuticos.


Fernando Mugarza, Luis Mayero y Carlos Izuel, delegado de Asisa en Zaragoza.


Los miembros del Comité Auditor: Adolfo Fernández-Valmayor, Marta Villanueva, Félix Bravo y Antonio Bernal.


Antonio Mollá, director de calidad de Eresa; Eduardo Riera, de Cetir Grup Mèdic; Mónica Casares, responsable del Departamento de Calidad de Cetir Grup Mèdic; y José Ferrer.


A la izquierda: Pablo González Jerez, vicepresidente del IDIS, y José Fabregat, director de Desarrollo de Proyectos de Eresa. A la derecha, Carmen H. de Larramendi, de la Fundación Mapfre, y María Rodríguez de Viguri, presidenta de Áliad.


A la izquierda: Celia Moar, directora de Gestión del Grupo HM Hospitales y Carlos Zarco, director médico del Hospital Universitario Moncloa. A la derecha: Piedad Navarro, directora de Relaciones Institucionales de VitalAire.


Félix Bravo con Alberto Pardo, subdirector de Calidad de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a la izquierda. A la derecha, Luis Campo, presidente de General Electric Healthcare España y Portugal y José Ferrer.


Adolfo Fernández-Valmayor, Marta Villanueva e Iñaki Ereño.


A la izquierda, Jesús Bonilla y Daniel Aparicio, responsable de Comunicación de Sanitas Hospitales. A la derecha, Maite Segura, responsable de gestión de proyectos de IDIS, y Carlos González, director de Comunicación de la Clínica La Luz.


Juan Albert, director médico de Asisa; Javier Bernardo, delegado de Isfas en Madrid; y Pedro Calvo, consejero-delegado de Berbés.


Juan José Fernández Ramos, consejero delegado del Hospital Universitario Moncloa, a la izquierda. A la derecha, Carolina Rodríguez y Eliseo Moreno, representantes de CSIF en el Consejo General de Muface.



ENLACES RELACIONADOS:

37 organizaciones sanitarias reciben el sello QH (25/06/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.