Esta iniciativa aúna a los mejores cuadros médicos en Oncología con la última tecnología para abordar, de forma integral, esta enfermedad



15 dic. 2015 13:58H
SE LEE EN 6 minutos
Cristina Alcalá / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Madrid
Oncohealth Institute es el último proyecto que ha lanzado el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz para abordar el cáncer de sus pacientes. Para ello, esta iniciativa aúna a los mejores cuadros médicos en Oncología, una investigación clínica exhaustiva y los últimos avances técnicos y farmacéuticos que permiten el tratamiento integral, el diagnóstico precoz y la prevención de esta enfermedad.

De izquierda a derecha: Jesús García-Foncillas, director de Oncohealth Institute; Adolfo Suárez Illana y Juan Antonio Álvarez de la Parra, gerente del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.


“Este instituto es completamente multidisciplinar, donde la coordinación de los sanitarios y la comunicación de éstos con el paciente son elementos básicos para el abordaje del cáncer”, ha explicado, durante su inauguración, Juan Antonio Álvarez de la Parra, gerente de la Fundación Jiménez Díaz.

Junto a él, el ‘capitán’ del Oncohealth Institute, Jesús García-Foncillas, ha destacado la principal misión de este proyecto: anticiparse a la enfermedad (a través del diagnóstico precoz y la prevención) y lograr vencer, juntos a los pacientes, el cáncer. “Queremos estar al lado de cada persona. Conocer sus miedos, sus inquietudes… Ya que ellos son nuestra razón de ser”, ha destacado el especialista. 

Oncohealth Institute dispone de un programa de investigación básica, traslacional y clínica que nace como referencia directa de los Centros Integrales de Cáncer definidos por el Instituto del Cáncer de Estados Unidos. Asimismo, trabaja muy estrechamente con los mejores centros oncológicos a nivel mundial para aplicar los tratamientos y estrategias terapéuticas más innovadoras, como la inmuno-oncología, “uno de los campos más prometedores para el avance contra la enfermedad”, ha indicado su director.

García-Foncillas da las claves del nuevo proyecto.

Con esta terapia, los especialistas potencian el sistema inmunológico para que “sea capaz de reconocer por él mismo el tejido tumoral e iniciar un proceso de lucha contra él. En otras palabras, hacemos que el sistema inmunológico se implique activamente en la erradicación y el control de la enfermedad”, explica García-Foncillas.

Asimismo, cuenta con los mecanismos más avanzados en el campo del diagnóstico y el tratamiento, que permite todo tipo de análisis molecular y genético con el que conseguir las características genéticas que puedan cambiar el comportamiento de un tumor y dar respuesta a la agresividad que tiene un determinado cáncer.

Los antecedentes familiares, un factor de riesgo en cáncer

Los facultativos estiman que entre un 5 y un 15 por ciento de los cánceres tiene un componente hereditario, lo que demuestra que hay una influencia clara del genoma de la persona en el desarrollo de la enfermedad. Una situación que han estudiado desde Oncohealth Institute para poder anticiparse a los antecedentes familiares y planear un programa de seguimiento que permita detectar precozmente la patología y ofrecer una solución más adecuada.

La detención de la alteración genética puede ser clave para identificar de manera prospectiva el riesgo al que están expuestos los diferentes miembros de la familia y poder hacer un seguimiento más intenso en las personas con esa alteración genética que condiciona mayores posibilidades de desarrollar cáncer.

En su presentación, el instituto ha invitado a Adolfo Suárez Illana, quien ha sido operado de un cáncer de cuello hace un año y medio por el centro hospitalario madrileño. Suárez Illana ha puesto en valor el trabajo de los médicos para la superación de su enfermedad y también la labor investigadora que realiza, en concreto, la Jiménez Díaz para conseguir avanzar en una de las patologías que más muertes causan en España.

A la izquierda, Adolfo Fernández-Valmayor, director general de Organización, Procesos y TIC & Digital de Quirónsalud. A la derecha, Javier Guerra Aguirre, director médico del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. 


A la izquierda, Juan Antonio Álvarez de la Parra con Ricardo López, director general de Sanitaria 2000. A la derecha, Adolfo Fernández, director del hospital de Villalba y Damían García Olmo, jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.


A la izquierda: Ana Leal Orozco y Jesús María Rodríguez Alejandre, subdirectora médica y adjunto a la Gerencia, respectivamente, del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. A la derecha, Julio Fernández Llamazares, director de Comunicación de Quirónsalud.


A la izquierda: Hector Ciria, director general del Departamento Económico-Financiera de Quirónsalud y Adolfo Fernández-Valmayor. A la derecha, Raimundo Gutiérrez Fonseca, jefe de Otorrinolaringología en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, y Javier Guerra. 


Adolfo Fernández, Jaime Fernández Cuadrado y Fernando Ybáñez Carrillo, jefes de Departamento de Diagnóstico por Imagen del Hospital Universitario Rey Juan Carlos.


Isabel Flores, Laura Suárez Illana y Sonsoles Suárez Illana, mujer y hermanas de Adolfo Suárez Illana. 


Adolfo Suárez Illana recibe un reconocimiento de manos de Jesús García-Foncillas y Juan Antonio Álvarez de la Parra. 


Adolfo Fernández-Valmayor; Ángel Blanco, director de Organización, Procesos y TIC de Quirónsalud; y Javier Guerra. 


De izquierda a derecha: Adolfo Suárez Illana, Isabel Flores, Laura Suárez Illana, Jesús García-Foncillas, Sonsoles Suárez Illana y Juan Antonio Álvarez de la Parra.


Marta del Olmo, directora de Información y Atención al Paciente del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz; José Azofra, consultor médico de Operaciones y TIC de Quirónsalud; y Javier Pardo, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario Rey Juan Carlos.


Álvaro Gandara del Castillo, adjunto de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, a la izquierda. A la derecha, Ricardo López y Julio Fernández Llamazares. 


Imagen del aula magna del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz durante la presentación de Oncohealth Institute.


ENLACES RELACIONADOS:

La Jiménez Díaz, buque insignia de Idcsalud (13/04/15)

La Jiménez Díaz incorpora un acelerador de última generación de Radioterapia contra el cáncer (29/06/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.