Ponen a disposición de estos profesionales las herramientas necesarias para enfrentarse a estas situaciones



6 mar. 2015 13:12H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Sevilla
La Fundación Hospitales Nisa ha puesto en marcha la primera edición del curso para formar a profesionales sociosanitarios a acompañar en procesos de duelo, que tendrá lugar el próximo 13, 14 y 15 de marzo.

Raquel Calero Domínguez.

Bajo el título ‘Intervención terapéutica básica y acompañamiento en procesos de duelo’, educadores, profesores, médicos, enfermeros, auxiliares de Enfermería o psicólogos podrán formarse para enfrentarse a este tipo de situaciones. La persona que acude al profesional en busca de ayuda presenta un nivel muy alto de dolor, frente al cual, el clínico puede sentirse muy desarmado, ya que no siempre dispone de las herramientas necesarias para acompañar el sufrimiento por posibles carencias en su formación.

“El duelo es una experiencia de carácter universal que forma parte natural de nuestra existencia. Y es que esta experiencia incluye componentes físicos, psicológicos y sociales con intensidad y duración variables en proporción a la dimensión y significado de la pérdida”, explica Raquel Calero, psicóloga del Hospital Nisa Sevilla-Aljarafe. “A pesar de esto, no todos los duelos los vivimos de forma natural y en la práctica clínica nos encontramos con personas que sufren duelos patológicos y complicados que acaban derivando por su falta de intervención clínica en cuadros psicopatológicos y patologías médicas”.

Para evitar estos desenlaces, se pone en marcha este curso que pretende facilitar el autoconocimiento del asistente en la elaboración y afrontamiento de sus propios duelos. A través del trabajo del persona, se interiorizarán conocimientos básicos y herramientas efectivas para acompañar al doliente (niño, adolescente o adulto) en sus duelos.

ENLACES RELACIONADOS:


La Fundación Hospitales Nisa y la AECC se alían para prestar atención psicológica a pacientes oncológicos (21/10/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.