Adeslas y el Ministerio de Hacienda han llegado a un acuerdo para recuperar los cuadros médicos y los servicios asistenciales



22 may. 2015 14:54H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
Los beneficiarios adscritos a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) están más cerca de recuperar los cuadros médicos y los servicios asistenciales, en todo o en parte, del Grupo HM Hospitales y del Hospital Universitario Quirón Madrid, tal y como ha podido saber Redacción Médica.

Gustavo Blanco, director general de Muface.

Las reducciones se venían produciendo desde el pasado mes de enero, momento en el que el Ministerio de Hacienda y las aseguradoras que operan con Muface (principalmente Adeslas, Asisa y DKV) cerraron el concierto para el presente año. Cinco meses después, Adeslas ha dado marcha atrás y ha llegado a un acuerdo con el Estado, por lo que sus clientes volverán a contar con la atención sanitaria en estos centros hospitalarios “muy pronto”, explican fuentes del sector a este periódico.

En el caso de los adscritos al ‘gigante hospitalario’ de la familia Abarca, el grupo no atendía a mutualistas de Muface e Isfas (el Instituto Social de las Fuerzas Armadas) en diagnósticos en Oncología y Radioterapia en adultos en la Comunidad de Madrid, pero el grupo decidió ofrecer tarifas especiales a aquellos uncionarios y familiares beneficiados que decidieran recibir estos tratamientos en HM Hospitales. En el del Grupo Quirón, solo afecta al hospital que posee en Pozuelo, aunque fuentes de este organismo aún no lo han confirmado, mientras que la situación en San Camilo y San José, también reducidas en la provincia de Madrid, se mantiene por igual, así como los centros que posee el grupo en Barcelona.

Este nuevo acuerdo no afectará a las primas que pagan los mutualistas, ya que no tendrán que pagar más por esta ampliación asistencial, ni tampoco a las arcas públicas, ya que el Gobierno no desembolsará más presupuesto por estos pacientes. Eso sí, la compañía que dirige Javier Murillo espera que este cambio se compense con el concierto del año que viene. Un concierto cuya negociación se podría adelantar, alertan estas fuentes, ya que normalmente se hace en noviembre y para ese mes está previsto que se celebren las elecciones generales, por lo que el departamento que dirige Cristóbal Montoro querría dejar cerrado este asunto antes de esa fecha.

Por su parte Asisa, la otra aseguradora de gran peso que presta asistencia a Muface, no se estaría planteando reanudar los acuerdos con el Gobierno y reiniciar aquellos cuadros médicos recortados a primeros de año, según fuentes del sector.

Los sindicatos celebran la noticia

Después de varios meses ‘luchando’ porque se restableciera la atención sanitaria a los mutualistas, especialmente los afectados de cáncer, en estos centros hospitalarios, los sindicatos han acogido con los brazos abiertos la noticia, tal y como explica a este periódico Eliseo Moreno, responsable de CSI-F en el Consejo General de Muface.

De hecho, este sindicato llegó a interponer una queja ante la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, donde denunciaba esta situación, así como recoger firmas en la web Change.org, para alertar a la sociedad de este problema.

ENLACES RELACIONADOS:

La Defensora del Pueblo mediará por Muface (24/02/15)

CSI-F denuncia la reducción de hospitales y cuadros médicos en Muface (18/12/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.