Los sindicatos lo consideran insuficiente, ya que podría haber problemas de liquidez como en el último concierto



29 jul. 2015 16:36H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha incrementado en 59 millones de euros el presupuesto de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) para el año que viene, es decir, un 3,65 por ciento más respecto a cifras de 2015, hasta alcanzar los 1.672 millones de euros para 2016, según consta en el proyecto presentado este miércoles por el Gobierno en la reunión del Consejo General de Muface y del que ha informado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) en un comunicado.

Gustavo Blanco, director general de Muface.

La noticia llega casi un mes después de que el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, prometiera, en sede parlamentaria, aumentar el presupuesto de este colectivo, aunque sin especificar cuánto, ya que esperaba a tener los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 sobre la mesa antes. Finalmente, el Gobierno los presentará de forma oficial este viernes en Consejo de Ministros, para su debate en el Congreso en agosto.

Esta subida en las partidas garantiza las prestaciones sanitarias y farmacéuticas del próximo año, aunque la mutualidad mantiene un remanente de tesorería de “apenas” 100 millones de euros, “lo que puede implicar problemas puntuales de liquidez (como ya ocurrió este año)”, alerta el sindicato. “Estamos contentos con el incremento pero lo consideramos insuficientes, ya que este resultado no se acerca a la partida con la que contaba Muface en 2010”, se queja Eliseo Moreno, representante de CSI-F en esta materia.

El sindicato afirma que este aumento se debe a las “presiones” y a la “campaña emprendida” por ellos mismos el año pasado, después de que se recortara la oferta hospitalaria y se retrasaran los tratamientos a determinados colectivos (especialmente los mutualistas más graves y los oncológicos), como consecuencia de los trámites y demoras burocráticas.

Por otro lado, el Gobierno y los representantes sindicales acudirán este jueves a la Mesa General de las administraciones Públicas, donde abordarán el aumento en la Oferta Pública de Empleo (OPE) del año que viene, muy esperada por los sindicatos, que la consideran muy necesaria tras la congelación de las plantillas en los últimos años. asimismo, se tratarán la oferta formal sobre retribuciones.

ENLACES RELACIONADOS:

Montoro promete incrementar el presupuesto de Muface en los presupuestos de 2016 (08/07/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.