El especialista debe aprender a asesorar a la mujer, advierte la AEP

El apoyo del pediatra ayuda a mantener la lactancia
El presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Serafín Málaga.


22 sept. 2016 12:00H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
Los pediatras deben estar bien informados sobre los beneficios de la lactancia materna y deben saber transmitirlos a las mujeres, ya que su papel resulta clave en la decisión de muchas de ellas de mantenerla o dejar de amamantar a sus hijos, según han destacado fuentes de la Asociación Española de Pediatría (AEP), que ha puesto en marcha una nueva edición de su curso de formación para residentes de esta especialidad.

“Como profesionales sanitarios no sólo debemos conocer la evidencia científica de los beneficios de la lactancia materna para el bebé y la madre, sino saber cómo fomentarla y ayudar a mantenerla”, ha defendido José Manuel Martín Morales, pediatra del Hospital de Barbanza en Santiago de Compostela y director de este curso.

En este sentido, en esta actividad formativa que se celebra esta semana, también se ha informado de técnicas para “reforzar la confianza de la madre ofreciéndole ayuda e información para que ella pueda resolver los problemas que le puedan surgir”.

Asimismo, se le da mucha relevancia a la escucha activa, con atención y empatía hacia la madre y sus problemas, ya que “así el pediatra puede llegar a un buen diagnóstico de la situación y ofrecer sugerencias constructivas para que la mujer que desee alimentar a su bebé con leche materna lo pueda hacer mientras lo desee”, ha destacado este experto.

El mejor alimento posible para el bebé

La leche materna es, tal como ha recordado Marta Díaz, coordinadora del Comité de Lactancia Materna de la AEP, es el mejor alimento para el bebé por sus demostrados beneficios tanto a nivel nutricional como inmunológico.

Entre las ventajas de esta alimentación para el bebé está que reduce el número de infecciones gastro-intestinales, otitis, infecciones respiratorias bajas severas, y minimiza las posibilidades de muerte súbita del lactante, al tiempo que se ha demostrado menor número de casos de obesidad, dermatitis atópica o asma en los niños que han recibido lactancia materna. Además, reduce el riesgo de diabetes, cáncer de ovario y cáncer de mama en caso de la madre.

Pese a estos beneficios, un reciente estudio de la AEP y otras asociaciones reveló que el 55,1 por ciento de las mujeres suspende la lactancia materna con vistas a su reincorporación laboral y el 23,1 por ciento inicia la alimentación mixta con su bebé, combinando la lactancia con leche de fórmula.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.