Buscarán aumentar la tolerancia hacia los pacientes con enfermedades raras en los centros docentes de España



22 dic. 2015 13:50H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) trabajará la sensibilización en enfermedades de baja prevalencia en centros educativos de toda España de cara al curso académico 2015-2016.

Juan Carrión, presidente de Feder.

Juan Carrión, presidente de Feder, ha explicado que la iniciativa ‘Asume un reto poco frecuente’, que cuenta con el apoyo de la Fundación Genzyme, buscará “trasladar la realidad de más de tres millones de personas en nuestro país a alumnos de los últimos niveles de Educación Primaria, de Educación Secundaria y Bachillerato de Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Madrid”.

De cara a este nuevo curso, más de una veintena de colegios e institutos llevarán este proyecto a sus aulas con el fin de “trabajar, con la totalidad de la comunidad escolar y, consecuentemente, con el fin de crear una verdadera conciencia social y evitar la exclusión social”, apunta Carrión.

Este proyecto ya se ha desarrollado en el CEIP Vicente Espinel, el IES Rodríguez Delgado y el IES Pérez de Guzman, todos ellos de Ronda (Málaga). Además, en el CEIP Ausias March de Mislata (Valencia) también se ha desarrollado esta iniciativa a la par que se han llevado diferentes actividades de sensibilización con las familias y de recaudación de fondos, en beneficio de Feder,  a través de actividades lúdicas para todos los públicos.

El programa se divide en diversos módulos y múltiples actividades, todas ellas enfocadas a la concienciación, el respeto a la diversidad, la no discriminación, el fomento de la participación, el voluntariado y la iniciativa personal de los alumnos y el compromiso de sus profesores.

El primero de ellos busca la empatía de los más jóvenes, tratando de acercarles a la realidad de la problemática de quienes, con su edad, tienen una Enfermedad Rara. De esta forma, este bloque contextualizará a los alumnos trabajando la empatía, compartiendo experiencias y la identificación con los demás.

En la misma línea, se busca concienciar al alumnado del respecto hacia las diferencias individuales y apostar por la igualdad de oportunidades. Por eso, a través de un role-playing se busca favorecer la adquisición de habilidades para reconocer o sentir emociones y sentimientos propios o ajenos.

ENLACE RELACIONADO:

Feder y Separ se unen en una campaña de concienciación en fibrosis pulmonar (05/10/2015)

Feder reclama la creación de un programa específico para la atención de personas sin diagnóstico (22/01/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.