Ahora solo está disponible en hospital y se financia para grupos de riesgo



16 mar. 2015 19:11H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Madrid

Francisco Álvarez.

Pediatras reunidos en las VI jornadas del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, organizadas en colaboración con Novartis Vaccines, han señalado la importancia de que la vacuna frente al meningococo B entre en el calendario vacunal “dada la letalidad y complicaciones que produce la patología”, según ha señalado el secretario del Comité, pediatra del centro de salud de Llanera (Asturias) y profesor asociado de Ciencias de la Salud en la Universidad de Oviedo, Francisco Álvarez García.

Lo ideal sería conseguir una cobertura del 95 por ciento, mientras que ahora, que se reduce al ámbito hospitalario y solo se financia en grupos de riesgo, solo alcanza al 1 por ciento de “las personas que pueden padecer la enfermedad meningocócica”.

Otra opción deseable, de no ser posible su inclusión en calendario, sería que se permitiera adquirir en farmacias de forma libre.

El serogrupo B provoca 7 de cada 10 casos de meningitis en España, y es la causa más frecuente de meningitis bacteriana. Esta bacteria puede provocar tanto meningitis como septicemia meningocócica, ambas potencialmente mortales: el 10 por ciento de los afectados por meningitis fallece, un índice de mortalidad que alcanza el 40 por ciento en el caso de la septicemia. Además, de los niños que sobreviven a la enfermedad meningocócica, aproximadamente el 20 por ciento experimenta secuelas graves, entre ellas amputaciones, convulsiones, pérdida grave de la audición y retraso mental.

ENLACES RELACIONADOS

Bexsero, única vacuna aprobada contra el meningococo B (17/11/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.