Con todo, es el que más gasta, detrás de las compañías de vehículos de motor y las de servicios de I+D



28 ene. 2015 13:49H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
A pesar de que la innovación forma parte intrínseca de la naturaleza de la industria farmacéutica, los laboratorios han tenido que atenuar su esfuerzo inversor en este ámbito ante las sacudidas de la crisis.

Antoni Esteve, presidente de Farmaindustria.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el gasto en innovación del sector farmacéutico se redujo en 2013 un 7,5 por ciento, ascendiendo a unos 1.127.623.000 euros, 84.621.000 menos que en 2012.

Aunque el informe elaborado por el INE sobre la situación de la innovación en España (basado en una encuesta a empresas) no da las razones, sí se puede conjeturar que este descenso de la inversión por parte de las compañías tiene que ver con el descenso tanto del gasto farmacéutico como del consumo, así como la reducción de los precios de determinados medicamentos.

Con todo, los laboratorios se mantuvieron dentro del pódium de la inversión en innovación, por detrás de los sectores de vehículos de motor y servicios de I+D. Además, el 73,1 por ciento del sector farmacéutico se dedicó a esta actividad entre 2011 y 2013.

Malas noticias para el conjunto de la industria española

Por otro lado, y en términos generales, no hay buenas noticias para el conjunto de la industria española en este aspecto, dado que el gasto se redujo un 1,3 por ciento, respecto a 2013. Las comunidades autónomas que concentraron la inversión fueron Madrid ( con un 33,7 por ciento del total), Cataluña (23,4 por ciento) y País Vasco (10,8 por ciento).

ENLACES RELACIONADOS


Acceda al informe del INE
La inversión en I+D de los laboratorios encadena dos años de caídas (21/01/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.