Entre 2012 y 2015 fueron investigadas más de 1.100 páginas de venta no autorizada

La Aemps advierte del riesgo de comprar medicamentos en portales ilegales
Belén Crespo, directora de la Aemps.


24 may. 2016 10:00H
SE LEE EN 2 minutos
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) participa en un plan europeo de información para la concienciación ciudadana en el que se alerta sobre los riesgos para la salud del consumo de medicamentos adquiridos en sitios web ilegales. El objetivo es reforzar el compromiso de las autoridades sanitarias en la protección de los ciudadanos ante una de las principales amenazas actuales para la salud pública.

En esta actividad, impulsada por la Aemps en España, colaboran las comunidades autónomas y cuenta con el apoyo en su difusión por parte de diversas organizaciones profesionales, de consumidores y empresariales del sector: Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Organización Médica Colegial de España, Organización de Consumidores y Usuarios, Asociación General de Consumidores, Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria, Asociación para el Autocuidado de la Salud, Asociación Española de Medicamentos Genéricos y Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica.

Los medicamentos tienen un impacto directo en nuestra salud y tienen que estar dotados de las debidas garantías de calidad, seguridad, eficacia y correcta información, previstas en la legislación. Además, los medicamentos deben utilizarse con la supervisión y consejo de los profesionales sanitarios que intervienen en su prescripción y dispensación. La venta ilegal de medicamentos a través de Internet se realiza sin atender a estas garantías y por ello supone un riesgo para la salud de los consumidores.

La Aemps, consciente de estos riesgos, desarrolla actuaciones específicas para combatir la venta ilegal de medicamentos a través de Internet. Cabe destacar la importancia de la colaboración entre autoridades en esta lucha conjunta para la concienciación de los ciudadanos sobre los riesgos asociados al consumo de medicamentos falsificados, así como de los dispensados ilegalmente al público.

Es importante destacar que la Aemps ha realizado durante la pasada legislatura (periodo 2012-2015) más de 1.100 investigaciones de páginas web de venta ilegal de medicamentos en España, tanto de uso humano como veterinario. Como resultado de estas investigaciones se han iniciado 340 procedimientos de cesación de estas páginas.
 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.