Se mantiene converger hacia una legislación coordinada en biosimilares



7 ago. 2015 17:57H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
La Comisión Europea sigue trabajando en el desarrollo del Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP) con Estados Unidos, y sigue tratando de alejar fantasmas sobre él.  De hecho, asegura que esta iniciativa no conducirá a incrementos de la factura sanitaria en materia de medicamentos para los estados miembro de la Unión Europea.

Ignacio García Bercero.

Esto se debe, indica el documento al que ha tenido acceso Redacción Médica, a los temores expresados por varios colectivos de que el refuerzo de la protección a la propiedad intelectual que supone el TTIP se vaya a traducir en un que las compañías innovadoras impidan la salida de medicamentos genéricos. Sin embargo, la Comisión asegura que ya los laboratorios se benefician de su investigación en un entorno competitivo en el que los pacientes pueden acceder a nuevos medicamentos, y afirma que no va a hacer nada que pueda romper este “delicado equilibrio”, que, por otro lado, también supondría aumentar la factura de los sistemas nacionales de salud.

Asimismo, el texto reitera que ni la UE ni el TTIP se van a entrometer en el “derecho” de los estados a decidir qué fármacos financian públicamente y su precio. “Lo único que la legislación comunitaria exige de los gobiernos es que tomen sus decisiones de una manera clara y abierta”, así como razonada, indica el ejecutivo europeo.

Convergencia en inspecciones y la información para las aprobaciones

En cambio, refuerza la iniciativa de que haya una convergencia en los procesos de inspección de fábricas de medicamentos y que se compartan los criterios a la hora de aprobar nuevos medicamentos. “Queremos evitar la necesidad de que una empresa lleve a cabo los mismos estudios en dos ocasiones para que ambos reguladores de la UE y de Estados Unidos para aprobar su producto”, argumentan desde la Comisión.

Por otro lado,  se mantiene la apuesta por una legislación conjunta sobre biosimilares, aunque ya no se hace mención sobre la aprobación de manera coordinada de medicamentos genéricos.

ENLACES RELACIONADOS


Acceda al documentos de la Comisión Europea en relación a los medicamentos en el TTIP

UE y EEUU apuestan fuerte por los biosimilares (07/01/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.