La terapia ha demostrado eficacia en pacientes que no son candidatos a cirugía o a recibir radioterapia



5 mar. 2015 18:39H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La compañía farmacéutica Celgene ha informado de la aprobación por la Comisión Europea de Abraxane (paclitaxel unido a albúmina en una formulación de nanopartículas-nab-paclitaxel) en combinación con carboplatino, como nuevo tratamiento para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico, el tipo más común de cáncer de pulmón que supone alrededor del 80 por ciento del total de los casos.

Jordi Martí, director general de Celgene.

"Los tratamientos disponibles para esta dolencia son bastante más limitados que en otros tipos de cáncer, por lo que esta nueva posibilidad de terapia es un avance", afirma el doctor Bartomeu Massuti, jefe de Oncología del Hospital Universitario de Alicante.

En su opinión, esta aprobación "supone una alternativa para tratar de mejorar la expectativa de vida en pacientes con cáncer de pulmón avanzado metastásico". La terapia ha demostrado eficacia en pacientes con esta enfermedad que no son candidatos a cirugía y/o a recibir radioterapia.

"Es en el cáncer de pulmón no microcítico escamoso donde se observa mayor beneficio con 'Abraxane' (nab-paclitaxel)", explica el Massuti, una característica que el jefe de Oncología destaca ya que "en este subgrupo de pacientes, que suponen entre el 30 y el 35 por ciento, no se habían obtenido novedades terapéuticas en los últimos años".

La aprobación se basa en los resultados del ensayo clínico multicéntrico, aleatorizado y abierto que ha incluido a 1.052 pacientes con cáncer de pulmón no microcítico en estadio IIIb/IV, que no han sido tratados previamente con quimioterapia. El estudio compara nab-paclitaxel en combinación con carboplatino frente a paclitaxel con solventes en combinación con carboplatino como tratamiento en primera línea para pacientes con cáncer de pulmón no micrócítico avanzado.

Esta aprobación por parte de la Comisión Europea llega después de haber recibido el pasado 23 de enero la opinión positiva el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés), de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés). La nueva indicación en 28 estados miembros de la Unión Europea, se une a las que ya tenía para cáncer de mama metastásico y cáncer de páncreas metastásico.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.