Expertos sanitarios e informáticos alertan de que las estrategias de correlación masiva de datos en el sistema sanitario “no están coordinadas” como debería



26 nov. 2015 14:44H
SE LEE EN 5 minutos
Cristina Alcalá / Imagen: Joana Huertas. Madrid
El ‘big data’, o lo que es lo mismo la ingente correlación de bases de datos, en el sistema sanitario debe ser coordinado y gestionado por un único responsable, sino este tipo de sistemas jamás estará plenamente integrado.

Ignacio del Río, director del Instituto Ibermática Innovación; Salvador Serrano, responsable del Área de Protección de Datos de Previsión Sanitaria Servicios y Consultoría; Alfredo Milazzo, presidente de la Fundación Ad Qualitatem; Ignacio Hernández Medrado, coordinador de la Estrategia en el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria; y Mikel Ogueta, subdirector de Información Sanitaria y Gestión de Osakidetza.


Esta es la principal conclusión de la jornada ‘E-health: Gestión del conocimiento e innovación’ impulsado por PSN y la Fundación Ad Qualitatem. Un encuentro que ha aglutinado a responsables sanitarios y expertos en TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) con el objetivo de analizar y proponer alternativas a la conveniencia entre los sistemas actuales y la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas en los nuevos modelos sanitarios.

El más crítico con la actual integración del ‘big data’ en el sistema sanitario ha sido Francisco Ramón García Lombardía, director de Innovación, Procesos y Proyectos Estratégicos en la Comunidad de Madrid. Este experto considera que, en la actualidad, las iniciativas “no están coordinadas en un solo punto, lo que dificulta la gestión única del paciente y crear un sistema sanitario homogéneo”. Y esto se debe, en su opinión, a que el ‘big data’ “es una herramienta potente pero que no alcanza los resultados esperados”.

Ante esta situación, García Lombardía propone elaborar un plan anual de innovación con un presupuesto finalista y no asociado al que normalmente suele tener el departamento técnico. Asimismo, pide un tiempo de ejecución de los proyectos y no caer en la tentación de crear un gran sector aislado e inaccesible para la organización sanitaria.

Herramienta de sostenibilidad del SNS

Mikel Ogueta, subdirector de Información Sanitaria y gestión de Osakidetza, ha puesto en valor la implantación de este tipo de herramientas en el sistema de salud del País Vasco. Con el ‘big data’, el SNS gana sostenibilidad, ya que “permite diariamente al médico ahorrar costes y mejorar la eficiencia al trabajar en la red”, ha expresado.

“Esta técnica da volumen, variedad, velocidad y valor al sistema sanitario”, sin embargo, en su opinión, necesita estar estratificado, es decir, que clasifique a los ciudadanos en función de sus características y luego esa información se combine.

No obstante, una importante barrera a la que se enfrenta el ‘big data’ en la actualidad es con la Ley de Protección de Datos española, tal y como ha evidenciado Ogueta. Es decir, la eterna batalla de confidencialidad con accesibilidad de la historia clínica del paciente. “La administración española es garantista pero la innovación tendrá que continuar y las administraciones sanitarias tendrán que adaptarse tarde o temprano”.

A nivel más concreto, Ignacio del Río, director del Instituto Ibermática Innovación ha explicado la herramienta I3B, un servicio que permite innovar en la gestión de los datos sanitarios. “En salud ofrecemos una técnica avanzada y especializada que comercializamos en el sector, como la rehabilitación virtual del ictus, los sistemas para medir el dolor de los pacientes que no pueden expresarlo, o los crónicos”, entre otros.

Ignacio Hernández Medrado, coordinador de la Estrategia del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria ha reflexionado sobre el futuro tecnológico en la Medicina y cómo las nuevas tecnologías ayudarán al facultativo a digitalizarse. “Y lo hará de forma explosiva”.

De izquierda a derecha: Miguel Carrero, presidente de PSN; Xavier Eroa y Juan Carlos del Álamo, de la Unidad de Salud de Ibermática; y Alfredo Milazzo, presidente de Fundación Ad Qualitatem.


Juan Antonio Ruiz, subdirector de Servicios de Sistemas de Información Sanitaria del Sermas y Joaquín Estévez, secretario general técnico de la Fundación Ad Qualitatem.


En la imagen de la izquierda: Manuel Tardáguila, director de Administración de la Consultora Cincuenta y Cuatro Grados Sur, con Ángel Gómez, médico del Hospital de Fuenlabrada. A la derecha, Juan Antonio Ruiz y Manuel Pérez Vallina, de la Dirección Técnica de Tecnologías y Sistemas de Información de Sacyl.


Juan Carlos del Álamo, Javier Zamalloa y Xavier Eroa, de la Unidad de Salud de Ibermática.


A la izquierda, Gonzalo Platas, de Ezequia Consultiva. A la derecha, Marisol Valderrama, de Health Economics de Johnson&Johnson y Noelia Calvo, responsable de Relaciones Institucionales de PSN.


En la imagen de la izquierda: Miguel Ángel Seco, director comercial de Shd Air Liquide y Antonio Urbistondo. A la derecha: Enrique Palau, de ATOS, y Juan Antonio Ruiz.


Alfredo Milazzo, Joaquín Estévez y Miguel Carrero, en un momento de sus intervenciones.



ENLACES RELACIONADOS:

El ‘big data’ llevará a un ‘boom’ de la estadística en el sector sanitario (30/09/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.