Entre 2002 y 2012 el número de operaciones quirúrgicas que se realizan en España creció en 600.000 intervenciones anuales



19 nov. 2015 15:25H
SE LEE EN 5 minutos
Carlos Corominas / Imagen: Joana Huertas. Madrid
Entre 2002 y 2012 han pasado de realizarse 2,9 millones de operaciones quirúrgicas al año a 3,5 millones. Esta situación ha llevado a la necesidad de replantearse las técnicas quirúrgicas y mejorar la eficiencia en los hospitales tal y como muestra el 'Libro blanco de la actividad y gestión del Bloque Quirúrgico en España' elaborado por General Electric y Antares, que destaca que cuatro de cinco hospitales comienzan su actividad con media hora de retraso.

Gonzaga Garat, director de Relaciones Institucionales de General Electric para España; Luis Campo, presidente de General Electric Healthcare España y Portugal; César Pascual, director general de Coordinación de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, y Belén Soto, directora general de General Electric Healthcare IT España y Portugal.


Uno de los puntos a mejorar es la planificación en quirófano y reducir tiempos en intervenciones sencillas o sacar otras del bloque quirúrgico. “Hay hospitales que emplean tres veces más tiempo en anestesia que en cirugía, lo que no tiene sentido en muchas operaciones como las de oftalmología”, ha señalado César Pascual, director general de Coordinación de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, que se ha referido a los datos de algunos hospitales madrileños como preocupantes. “No puede ser que un tercio del tiempo de quirófano esté ocupado por oftalmología, por ejemplo”, ha señalado.
 
Una de las soluciones que plantea el informe son las operaciones de cirugía mayor ambulatoria que permiten reducir la presión sobre el bloque quirúrgico que han creció un 84,5 por ciento en una década en España, pasando de 782.974 intervenciones en 2012 a 1.444.804 en 2012. "La CMA ha sido el modelo más existoso de la sanidad pública de los últimos años ya que mejora la optimización del gasto", ha señalado Pilar Argente, jefa de Servicio de Anestesia y Reanimación y directora del Bloque Quirúrgico del Hospital Universitario La Fe de Valencia, que añade que, debido al aumento de la demanda quirúrgica hace que la CMA "sea una cuestión de supervivencia".
 
Caso de éxito
 
Para solucionar esta situación, se ha presentado el caso del Hospital de Versalles que introdujo un sistema informático de monitorización llamado Opera para tener información en tiempo real de todas las operaciones del hospital. Según ha explicado Florence Barkats, directora de Periop Optimization Solutions de General Electric Healthcare Europa, "desde que se introdujo el sistema en 2003 se han reducido los tiempos por operación en nueve minutos de media" gracias a la optimización de los procesos quirúrgicos.
 
En definitiva, el 'Libro blanco de la actividad y gestión del Bloque Quirúrgico en España' plantea una serie de medidas para hacer más eficientes las intervenciones y contribuir así a reducir estos tiempos que afectan al funcionamiento del hospital, a la disponibilidad de camas y a las listas de espera. Reducir este tiempo no sólo optimizará los tiempos sino que redundará en beneficios económicos ya que, como ha señalado Barkats, cada minuto que está un quirófano operativo cuesta 15 euros.

Eloisa Arbaizar, jefa de ventas de General Electric; Luis Mosquera, subdirector del 12 de octubre; Elena Diez, segment lider anesthesia de General Electric; Luis Muñoz, jefe de Anestesia de la Fundación Jiménez Diaz; Florence Barkats, directora de Periop Optimization Solutions de General Electric Healthcare Europa.


Félix Yéboles, director comercial de medios, contraste y radiofarmacia de General Electric; Enrique Cazorla, delegado de ventas de LCS; Miguel Salvador, jefe de Anestesia del Complejo Hospitalario de Navarra y Gonzalo Maroto, responsable de Sistemas de Información quirúrgica de General Electric para España y Portugal.


Vicente Gil, gerente del Hospital de Manises y Eva Romero, jefa de Anestesia del Hospital de Manises; José Olarra, jefe de anestesia del Hospital de Fuenlabrada; Yolanda Gómez Báñez, resposable de Lista de Espera Quirúrgica del Hospital de Fuenlabrada y Angel Castaño, director de Calidad Investigadora, Docencia y Continuidad Asistencial del Hospital de Fuenlabrada.


Margarita Rayó, subdirectora de Enfermería del área quirúrgica del Hospital Universitario son Espases; José Valdivia, coordinador quirúrgico del Hospital Universitario son Espases; Óscar Martín, responsable de cuentas estratégicas de General Electrics Healthcare IT y Yolanda Montenegro, director médico del Hospital Universitario son Espases.


Benito García Legaz, subdirector de Hospitales de Asisa y Julio Huecas Aguado, subdirector quirúrgico del Hospital General de la Defensa; Pedro López, gerente del área de Castilla La Mancha de General Electrica y José Carlos González, del Hospital de Toledo.


Silvia Almunacid, responsable de Control de Gestión del Hospital Universitario Fundación Alcorcón; María José Alcázar, directora de Enfermería del Hospital Universitario Infanta Sofía; Pilar Prieto Alaguedo, subirector de Operaciones y Enfermería del Hospital Universitario Fundación Alcorcón; Antonio Quintans, jefe del Servicio Quirúrgico del Hospital Universitario Fundación Alcorcón y Anabel Díaz Cuasante, directora de Enfermería del Hospital Universitario Fundación Alcorcón.


ENLACES RELACIONADOS:


Acceda al 'Libro blanco de la actividad y gestión del Bloque Quirúrgico en España'

La espera máxima de 90 días para cirugía cardiaca, efectiva en el primer trimestre de 2016 (22/10/2015)

Un nuevo láser reduce al 2% las secuelas en cirugía de catarata (13/10/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.