La Organización Médica Colegial se posiciona rescata los argumentos planteados por el CEEM y Facme

OMC: la troncalidad debe revisarse para subsanar "inconvenientes y déficit"
Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC.


23 dic. 2016 11:00H
SE LEE EN 3 minutos
La Organización Médica Colegial (OMC) asegura que, aunque el Tribunal Supremo haya anulado el Real Decreto de la troncalidad por contar con una memoria económica “palmariamente insuficiente”, hay numerosas sociedades científicas se han mostrado en contra de la misma. En este sentido, indica que, ante la presencia de “demasiados inconvenientes y déficits”, se debería revisar la transformación más importante en los casi 40 años de formación de médicos especialistas.

La OMC recuerda que el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) rechaza la troncalidad por considerar que son numerosos los “vacíos que presenta el RD así como la escasa definición de las competencias en los programa troncales, la distribución arbitraria de los troncos, los itinerarios formativos, la implantación de la troncalidad en las diferentes áreas sanitarias y la conformación de unidades troncales”.

Asimismo, la representación estudiantil ve con buenos ojos la sentencia, aunque se muestra cauto ante todas las incógnitas que aún quedan por resolver. Los estudiantes entienden que el Tribunal Supremo al contemplar el aspecto económico, vela de manera adecuada por la sostenibilidad de las administraciones públicas, sin embargo, afirma que los problemas que presenta la troncalidad son más profundos. El CEEM reitera que el sistema troncal, tal y como está confeccionado actualmente, pone en riesgo tanto la calidad formativa del médico como la calidad asistencial, en la que el paciente ha de ser la figura central de la sanidad.

La Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (Facme) ha destacado que es importante tener en cuenta que esta sentencia implica solo la anulación de la aplicación de los actuales textos legales de la reforma, pero no que los trabajos técnicos realizados por las comisiones nacionales de especialidad y las aportaciones de las sociedades científicas pierdan su valor.

Por lo tanto, aunque en este momento no quepa la implantación de este decreto en su formato actual, cabe seguir trabajando para que la adquisición de competencias comunes sea compatible y armónica con la de las específicas de cada especialidad, iniciando idealmente el proceso común en el grado, para completarse a lo largo de la formación del especialista.

El Real Decreto

El Real Decreto 639/2014 por el que se regula la troncalidad, la re-especialización troncal y las áreas de capacitación específica, se establecen las normas aplicables a las pruebas anuales de acceso a plazas de formación y otros aspectos del sistema de formación sanitaria especializada en Ciencias de la Salud y se crean y modifican determinados títulos de especialista, fue aprobado el 25 de julio de 2014.

El objetivo era reorganizar la formación para unir competencias comunes en un primer ciclo de dos años, un tronco médico, después de los estudios de grado de Medicina y separar las especialidades en un segundo bloque. La formación especializada estaría organizada, según este Real Decreto en cinco troncos: médico, quirúrgico, psiquiátrico, de imagen y de laboratorio y diagnóstico clínico, quedando algunas especialidades sin asignar a tronco alguno.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.