Poveda considera que no se puede hacer un seguimiento correcto sin tener acceso a la historia clínica



16 mar. 2015 12:11H
SE LEE EN 2 minutos
Marcos Domínguez. Madrid

José Luis Poveda.

El Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof) quiere que los fármacos que estaban en botica y han pasado a ser de diagnóstico y uso hospitalario regresen a la oficina de farmacia. Para ello, está elaborando propuestas, una de las cuales, aparecida en su publicación Punto farmacéutico, se refiere a los nuevos antivirales para el tratamiento de la hepatitis C (sofosbuvir, simeprevir, daclatasvir, etc.), de los que considera sencillo trasladar su dispensación a la farmacia de calle. Al ser orales y tener un perfil sencillo de efectos secundarios, serían candidatos ideales para la oficina de farmacia, y el profesional comunitario puede ayudar a su seguimiento.

Los farmacéuticos de hospital no ven esta situación de la misma forma. Consultado por esta publicación, el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), José Luis Poveda, es claro: “el plan estratégico nacional contra la hepatitis C no saca la dispensación fuera del entorno especializado”. En la reunión previa con las sociedades científicas, Poveda señala que los autores del plan le garantizaron que estos medicamentos serían gestionados a través de los servicios de farmacia de los hospitales.

“Todo lo que necesita de la historia clínica para poder controlar a los pacientes no se puede hacer desde la oficina de farmacia”, explica, “y por tanto no tienen acceso a los datos sobre la respuesta viral”. Pero además, la salida de estos fármacos del ámbito hospitalario no tiene lógica al ser un tratamiento agudo, de 12 semanas de duración: “Los pacientes tienen que venir al hospital, y al tiempo que ven al médico se llevan los medicamentos”. “La cercanía no puede sobrepasar el concepto de seguimiento y participación en el equipo”, sentencia.

Para el presidente de la SEFH, El Cgcof tiene “un desenfoque bastante claro sobre el tipo de paciente y de medicamento al que la oficina de farmacia debería ofrecer un plan de seguimiento”. Concluye recalcando que los farmacéuticos de hospital “tienen experiencia en el manejo de este paciente, hemos sabido controlar los efectos adversos de los tratamientos y participamos conjuntamente con los clínicos en el proceso asistencial”, por lo que este profesional es el más capacitado para hacer un seguimiento de esta terapia.

ENLACES RELACIONADOS

El Consejo General de Farmacéuticos reclama dispensar en botica lo nuevo en hepatitis C (12/03/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.