El dato aparece en medio de la polémica levantada por la propuesta del PP de ligar gasto farmacéutico y PIB



30 mar. 2015 19:29H
SE LEE EN 2 minutos

Gasto farmacéutico de febrero. Fuente: Ministerio de Sanidad.

Eduardo Ortega Socorro. Madrid
El gasto farmacéutico sigue trayendo buenas noticias a un sector necesitado de ellas. Y es que, tras la ligera caída que registró en enero, el gasto farmacéutico volvió a subir en febrero, tras la ligera interrupción que supuso en su ascenso el primer mes de 2015, cuando esta partida cayó poco más de un 1 por ciento.

De hecho, según los datos del Ministerio de Sanidad, la inversión pública en medicamentos vendidos en botica ascendió a los 745,2 millones, un 2,56 por ciento más. A esto hay que asociar una recuperación del consumo, dado que el número de receta subió en una proporción todavía mayor, un 3,91 por ciento más.

Estos números encuentran su reflejo en las comunidades autónomas. Y es que la única que logra hacer descender su nivel de inversión respecto al año pasado es Galicia, con un -1,07 por ciento de crecimiento. Todas las demás ven crecer esta partida, especialmente Navarra (4,64), Cantabria (4,58), País Vasco (4,51) y Madrid (4,48).

Sin embargo, el gasto medio por receta cayó un 1,29 por ciento hasta los 10,57 euros, marcando la cifra más baja en los últimos 14 meses, un fenómeno que ya se repitió en enero.

Con todo, estas cifran indican que, por lo pronto, sigue sin hacerse visible el efecto de los tan temidos precios de referencia que se pusieron en marcha en septiembre del año pasado. Quizá este incremento es una de las razones que han motivado al Grupo Popular a proponer en el Congreso de los Diputados la polémica enmienda 87 a la reforma de la ley de financiación autonómica, una propuesta por la que se pretende ligar el gasto farmacéutico con la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) nacional, con graves sanciones para aquellas regiones que no cumplan con los objetivos marcados.

ENLACES RELACIONADOS


La receta, más barata que en todo 2014 (27/02/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.