La presidenta de Áliad, Ana María Rodríguez, entrega los reconocimientos



17 dic. 2013 16:32H
SE LEE EN 5 minutos
Redacción. Alicante (Comunidad Valenciana)
El Instituto Bernabeu ha recibido las distinciones de Sanidad Excelente Privada (SEP), cuyo modelo avala la EFQM (Fundación Europea que gestiona el Premio Europeo de Excelencia) y SEP Internacional, que acredita la atención al paciente extranjero, acreditaciones que recibe por primera vez un centro de reproducción asistida a nivel internacional. Además, la institución ha renovado también la certificación de la norma de calidad ISO 9001, que mantiene desde 2006.

Enric Enric Nebot, gerente estatal de ventas de TÜV Rheinland; Rafael Bernabeu, director médico del Grupo Instituto Bernabeu; Elena García, directora de Calidad Asistencial y Atención al Paciente del Grupo Instituto Bernabeu, y Ana María Rodríguez de Viguri, presidenta del Instituto SEP, posan con los certificados de reconocimiento.

El acto de entrega se ha realizado esta mañana en las instalaciones de la sede alicantina del IB por parte de Enric Nebot Teixidó, gerente estatal de ventas de TÜV Rheinland, y Ana María Rodríguez de Viguri, presidenta del Instituto SEP. El Dr. Rafael Bernabeu, director médico del grupo, y Elena García, directora de calidad asistencial del grupo IB, han sido las personas responsables de recoger los certificados.

Durante el acto, Enric Nebot, en referencia al ambiente del centro, ha dicho que “se ve profesionalidad”. Respecto a las instalaciones, sobre las que dice haberse sentido “impactado”, ha dicho que son “un reflejo de que se hacen las cosas bien”. Para él, siempre tenemos que mejorar, por eso “es gratificante ver empresas con conciencia y que buscan la excelencia y van más allá del ISO 9001 buscando certificaciones específicas de su sector, como son los modelos SEP”. El experto ha explicado que ISO 9001 “da las herramientas” para ese objetivo de mejora. “Yo reivindico más ISO 9001 en la sociedad, es un aliciente que te animen desde fuera”.

Por su parte, Ana María Rodríguez de Viguri, Presidenta del Instituto SEP, ha dicho que “un tratamiento de fertilidad es algo muy personal, y aquí te sientes seguro, atendido y con todos los detalles. Es muy importante el ambiente y las instalaciones”. Para ella, “hay que optar por Europa y es lo que vosotros hacéis, ya que aquí vienen europeos de muchos países, aquí nacen niños europeos”. La experta ha dado cifras del promedio de hijos por país, destacando la media española de 1,3 hijos por mujer frente a 2,01 en Francia o 1’9 en el Reino Unido.

“Aprendemos cada día de vosotros, si alguien con menos excelencia que vosotros tuviera el reconocimiento SEP Internacional, no sería lo mismo. Vosotros prestigiáis a la marca, con vosotros luchamos en Europa”, ha añadido dirigiéndose a los responsables del Instituto Bernabeu.

El alcance de la auditoría externa, realizada por TÜV Rheinland y el  Instituto SEP, es completo, ya que abarca todas las áreas del grupo Instituto Bernabeu. El campo de aplicación, según indica el propio certificado, se extiende a todas las prestaciones de los cuatro centros del IB (Alicante, Elche, Benidorm y Murcia). “Es una auditoría integral que avala los criterios de deontología profesionales. Auditamos tanto las tasas clínicas como la ley de protección de datos y el código ético, administración, laboratorios, banco de semen, cualquier documento o traducción, etc.”, explica Elena García.

La “diferencia” respecto a otro centro que pueda tener la acreditación ISO 9001 es que “auditamos todos los centros y todos los servicios”. Además, “nos auditan auditores de prestigio externos, que corroboran ahora la buena praxis médica” del grupo, añade. Para Elena García, recibir “la máxima certificación médica y de servicios”, supone “un aval como centro internacional a nivel global con un compromiso hacia los pacientes, nosotros y la sociedad, y un impulso para afrontar los retos del 2014 con valentía”.

Los certificados, al detalle

El Instituto Bernabeu tiene desde 2006 la certificación ISO 9001, que este año se ha visto ampliada con la nueva versión de la acreditación SEP, avalada por la EFQM, siendo la primera vez que lo recibe una clínica de reproducción asistida. Además de estas dos, el IB ha sido reconocido también con la acreditación SEP Internacional, tratándose también en este caso del primer certificado a nivel internacional de este tipo en medicina reproductiva.

El modelo EFQM surgió en los años 90 y su premio europeo a la calidad es un referente para las empresas de los distintos países de la Unión. El modelo EFQM analiza y tiene en cuenta aspectos como la orientación al cliente, la coherencia, el liderazgo, el desarrollo e implicación de las personas, la responsabilidad social de la organización o la orientación hacia los resultados. La identificación y concesión de este modelo a una entidad supone a ésta sumergirse en un proceso de continua mejora. IB obtuvo el reconocimiento “Comprometido con la Excelencia” directamente de la EFQM en junio de 2008

Por su parte, el certificado ISO 9001 especifica los requisitos que debe cumplir una empresa, pública o privada, para implantar y seguir un sistema de gestión de la calidad. El modelo SEP contiene esos requisitos y añade otros elementos especializados, con el objetivo de “conseguir una sanidad privada excelente a nivel europeo”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.