El presidente del sindicato Satse, Víctor Aznar, se muestra tajante contra el papel de los representantes médicos, a los que acusa de inflar artificialmente el número de pruebas diagnósticas para justificar plantillas sobredimensionadas



28 oct. 2015 13:53H
SE LEE EN 2 minutos
Javier Leo / Fotografía: Joana Huertas. Madrid
“Sobra el 20 por ciento de los médicos en España”, así de tajante se ha manifestado el presidente del Sindicato de Enfermería (Satse), Víctor Aznar, a la hora de comentar la actual relación con los colectivos médicos y las mesas de negociación con la Administración.

Durante la presentación del Comité de Huelga de la Enfermería española este miércoles en Madrid, Aznar ha lanzado estas duras declaraciones llegando incluso a decir que las pruebas diagnósticas en la sanidad pública están infladas para justificar esta sobredimensión de las plantillas médicas. Mientras, ha denunciado, las enfermeras se ven afectadas por los ajustes y sitúan a España como uno de los países con las ratios de enfermera por habitante más bajas de Europa.

Víctor Aznar explica que sobran médicos.

Aznar cifra en un 20 por ciento el número de pruebas diagnósticas que sobran y que se hacen “para justificar el excesivo número de médicos que hay en España”. “Durante los últimos nueve años”, ha continuado, “los dirigentes médicos, cada vez que nos reuníamos en un ámbito de negociación, lo primero que decían era ¿qué les vais a dar a los enfermeros? Para oponerse a todo lo propuesto como principio”.

Como ejemplos de esas prácticas, el máximo representante de Satse ha puesto a las mesas sectoriales de Cataluña, Navarra, Andalucía y Comunidad Valenciana, entre otros. Aznar ha calificado esta actitud de “chantaje de la cúpula médica al Gobierno” realizado con el fin de lograr mejoras salariales y aumentos de plantilla.

Un chantaje, ha añadido, liderado por “esos 50 o 70 médicos que se manifestaron enfrente del Ministerio de Sanidad”, y que “han acojonado al Gobierno”, hasta el punto de haberle convencido para que apruebe un RD de prescripción enfermera que “retrotrae la práctica enfermera más de 40 años”.

ENLACES RELACIONADOS:


Máximo González Jurado: "En España sobran médicos" (11/05/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.