17 sept. 2015 11:08H
SE LEE EN 5 minutos
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
La prueba objetiva correspondiente al acceso al título de enfermero especialista en Enfermería Pediátrica ya tiene fecha. La Dirección General de Política Universitaria ha publicado una resolución en la que se indica los días y lugares de la esperada celebración de este examen.

Los presidentes de Satse y el Consejo General de Enfermería, Víctor Aznar y Máximo González Jurado, respectivamente.

La resolución, rubricada por el titular de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Jorge Sainz González, indica las tres fechas en las que se celebrará la prueba: el sábado 24 de octubre y los domingos 25 de octubre y 22 de noviembre. Esta tercera cita será para los aspirantes que no se presenten en la fecha asignada para el primer examen o que no hayan superado la prueba, es decir, que será común.

Además, el documento, que ha sido publicado en el BOE de este jueves, se indica que la prueba se celebrará las facultades de Ciencias de la Información, Medicina, Farmacia y Odontología, todas ellas de la Universidad Complutense de Madrid. La comisión evaluadora titular del examen estará presidido por Margarita de Lezcano-Mújica, subdirectora general de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones del Ministerio de Educación.

Un contenido más que relevante de la resolución es la relación provisional de excluidos a la prueba objetiva para acceder al título de especialista en Enfermería Pediátrica, que aparece en el primer anexo del documento oficial. También se incorpora el programa formativo de la especialidad, y se señala que prueba objetiva será escrita y constará de dos partes, que se realizará de forma ininterrumpida en el mismo día.

La primera parte consistirá en un cuestionario de 100 preguntas de tipo test, más 10 de reserva, para el que se dará 2 horas, mientras que la segunda fase del examen será el análisis de cinco casos clínicos referidos a la especialidad, y por cada uno habrá cinco preguntas con varias propuestas de respuestas alternativas; en este caso, los examinandos tendrán una hora para responder.

Convocados más de 14.600 enfermeros 

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha indicado que aun con las posibles alegaciones de los participantes que han quedado excluidos, un total de 14.621 enfermeros están inscritos. “Esta convocatoria una buena noticia para los cerca de 15.000 enfermeras y enfermeros que estaban a la espera de la aprobación de esta prueba y lo cierto es que viene a demostrar el compromiso los actuales responsables del Ministerio de Sanidad con el Pacto por la Profesión Enfermera firmado en julio de 2013”, ha señalado el presidente del CGE, Máximo González Jurado, quien, eso sí, ha añadido: “No debemos ni podemos olvidar cuál es la situación actual de las especialidades enfermeras que pasan que un retraso absolutamente incomprensible e injustificable atribuible no solo al Gobierno central, también a las comunidades autónomas”.

Asimismo, González Jurado ha recordado que a día de hoy “el numero de plazas de especialistas que se publica cada año es irrisorio teniendo en cuenta las verdaderas necesidades del sistema y tan sólo Murcia ha vinculado la especialidad al puesto de trabajo, si bien otras comunidades como Baleares y Extremadura también han anunciado públicamente que están trabajando en el tema”. 

“Desde el Consejo General llevamos años luchando para conseguir esta nueva prueba de acceso extraordinario, una nueva oportunidad que se merecían con creces los excelente profesionales que trabajan en esta área asistencial”. Para el presidente del CGE, “ahora nuestro objetivo inmediato va ser trabajar con los ministerios de Sanidad y Educación para que la prueba que finalmente se realice se circunscriba de forma exclusiva a los conocimientos y competencias de las enfermeras pediátricas, queremos un prueba justa para los profesionales y vamos a dejarnos la piel en ello”. 

Satisfacción de Satse

El Sindicato de Enfermería presidido por Víctor Aznar se muestra contento con la llegada de esta convocatoria: “Supone un nuevo avance para la profesión, aunque apunta que aún queda camino por recorrer para que su trabajo y competencias se vean reconocidas como se merece dentro del Sistema Nacional de Salud”, indican fuentes de Satse.

“Se cumple así uno de los compromisos recogidos en el Acuerdo firmado entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad  y Satse el pasado día 30 de julio de 2013, con el objetivo de mejorar las condiciones profesionales y laborales del colectivo enfermero de nuestro país”, añaden desde el sindicato mayoritario de la profesión enfermera en España.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda a la resolución de la convocatoria publicada en el BOE
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.