Cincuenta profesionales participan en la jornada organizada por la Alianza Bristol-Myers Squibb y Pfizer



22 jun. 2015 13:03H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
Alrededor de 50 enfermeros de Madrid han participado en la jornada Estrategias en la prevención del ictus por fibrilación auricular no valvular (FANV), organizada por la Alianza Bristol-Myers Squibb y Pfizer. El objetivo de la acción ha sido contribuir a la formación a estos profesionales en el manejo de la fibrilación auricular no valvular (FANV) y en el seguimiento a los pacientes anticoagulados, así como contribuir en la prevención del ictus.

El papel que juega la enfermería en la atención a los pacientes con FANV que reciben tratamiento con los anticoagulantes orales de acción directa, es esencial, según los expertos reunidos en la jornada. Esther Arrese, enfermera de Atención Primaria del centro de salud Isla de Oza, de Madrid, y ponente en el encuentro, ha explicado que los enfermeros realizan un trabajo de seguimiento de los pacientes con esta enfermedad a las que se les administra este tipo de terapia.  “Debemos comprobar si el paciente cumple bien con el tratamiento y si está tomando la medicación a sus horas, o si tiene que hacerse alguna analítica. Depende de las edades, puede incluso hacerse un conteo de las pastillas que han tomado”, ha indicado Arrese.

El tratamiento con anticoagulantes orales de acción directa se puede prescribir a personas que padecen, entre otras dolencias, fibrilación auricular no valvular, con el objetivo de prevenir el ictus.  “Una vez que el paciente está diagnosticado, la enfermera es crucial en el seguimiento al paciente anticoagulado”, apunta María Isabel Egocheaga, médico de AP del mismo centro snaitario y ponente de la jornada. Además, ha añadido que los profesionales de Enfermería hacen un seguimiento de “la adherencia al tratamiento o de las posibles interacciones con medicamentos que el paciente pueda estar tomando por su cuenta. También valoran situaciones que pueden hacer que el paciente sea más vulnerable, como diarrea o cambios en sus hábitos alimenticios.”

Los nuevos anticoagulantes orales de acción directa, a tenor de lo dicho por Esther Arrese, mejoran la calidad de vida del paciente. “Ya que no requieren un análisis de los niveles de coagulación en sangre”. Ahora bien, ha puntualizado que es importante que el paciente con FANV se haga revisiones, “por ejemplo de tensión”, al igual que todas las personas con enfermedades crónicas. “Por una parte está el médico, y por otro, cuando nosotros vemos que el paciente no se está controlando con los antagonistas de la vitamina K, comentamos con el médico la posibilidad de que se le cambie a los nuevos fármacos siempre y cuando esté indicado”, ha incidido la enfermera.

La contribución de Enfermería a la detección de la patología

Los expertos reunidos en la jornada ponen de manifiesto que la consulta de enfermería puede contribuir a la detección de un paciente con FANV. “Aparte de la tensión, es importante tomar el pulso, que es como se detecta esa arritmia. Por eso es muy corriente que esas pruebas se realicen en la consulta de enfermería”, ha manifestado Arrese. “A veces la gente se toma la tensión en la farmacia, o con un aparato en casa, pero no se mide el pulso”, a pesar de ser esta una de las formas más habituales para detectar la enfermedad, según la enfermera.

En la consulta de Enfermería, la detección “puede ser casual o bien por síntomas que a veces son inespecíficos”, ha afirmado Egocheaga, quien añade que “esto puede hacer que el paciente sea derivado a la consulta médica para hacer el diagnóstico”. Según la médico, la fibrilación auricular debe sospecharse especialmente en “aquellos pacientes que tienen factores de riesgo, como la edad y la hipertensión”.

Durante la jornada, celebrada en el Colegio de Enfermería de Madrid, María Isabel Egocheaga  ha hablado sobre los factores de riesgo de la FANV, las guías de práctica clínica y escalas predictivas, el manejo de la FANV, y el ictus y sus complicaciones. También ha determinado cuál debe ser el manejo del paciente anticoagulado en situaciones especiales y, posteriormente, la enfermera de Atención Primaria del Centro de Salud Isla de Oza (Madrid), ha dado su opinión sobre el “Papel de la Enfermería”. Finalmente, Alexandra Estévez, asesor científico de BMS, ha dado a conocer el Programa de Apoyo a Pacientes.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.