Dictamen positivo en cuando al fondo y a la esencia del texto pero recomienda hacer mínimas modificaciones en la forma y en algunos términos



28 jul. 2015 13:45H
SE LEE EN 2 minutos
David García. Madrid
El texto del Real Decreto por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros, es decir, el conocido como de prescripción enfermera, ya ha salido del Consejo de Estado.

A la izquierda, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso; y a la derecha, Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería y principal impulsor del proyecto.

La norma había llegado hasta este órgano consultivo el pasado 12 de mayo y ha sido en su sesión del pasado jueves 23 de julio cuando la Comisión Permanente lo despachó y lo envió de vuelta al Ministerio de Sanidad, que ahora deberá llevarlo a Consejo de Ministros para su aprobación.

Según ha podido saber Redacción Médica, el Consejo de Estado le ha formulado a Sanidad algunas recomendaciones en cuanto a la forma, mientras que tanto el fondo como la esencia del texto permanecen intactas y por tanto llevan un dictamen de carácter positivo. Se trata de modificaciones mínimas, pequeños términos y tecnicismos que el Consejo de Estado recomienda modificar. El Ministerio de Sanidad, según fuentes consultadas por este diario, quiere incluir dichos cambios para que sea un texto lo más garantista posible.

Estos ajustes en el texto impedirán, en principio, que el RD vaya a Consejo de Ministros este mismo viernes (junto con los Presupuestos Generales del Estado) y por tanto será a la vuelta de vacaciones, ya en septiembre, cuando el Gobierno apruebe definitivamente la norma y se publique posteriormente en el Boletín Oficial del Estado.

Según indican desde el Consejo de Estado, el dictamen completo al texto será público una vez que el real decreto aparezca en el BOE.

La aprobación de la prescripción enfermera, de momento, cumple en tiempo y forma con las previsiones del Ministerio, desde donde Rubén Moreno, secretario general de Sanidad, se comprometió a tenerlo todo cerrado en otoño.

ENLACES RELACIONADOS:

El Consejo de Estado confirma la entrada del Real Decreto de prescripción enfermera (12/05/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.