La federación celebra que se haya decidido retirar las medidas de seguridad que consideraban “peligrosa” a la persona con trastorno mental



21 ene. 2015 18:36H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Los grupos políticos que cuentan con representación en el Congreso han decidido retirar del proyecto de reforma del Código Penal las medidas de seguridad que admitían el internamiento con carácter indefinido de personas con trastorno mental aludiendo a su supuesta peligrosidad, una decisión que ha acogido con gran satisfacción la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes).

José María Sánchez Monge.

La confederación ha insistido siempre en que la aprobación de este tipo de medidas estigmatizaría al colectivo, pues el proyecto de ley consideraba a estas personas “peligrosas” por el hecho de estar diagnosticadas y por ello hacía posible que, pese a haber cumplido la medida de seguridad, se las mantuviera encerradas con la justificación de que “pudieran volver a cometer algún tipo de hecho delictivo”. En su opinión, esto suponía “una agresión grave a los derechos de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental”.

Al hilo de la publicación del Diario de Sesiones de la Comisión de Justicia, Feafes da por hecho que el Congreso ha decidido retirar estas medidas de seguridad, manteniendo en este sentido la redacción de 2010, es decir, del Código Penal actualmente vigente. El siguiente paso es que el texto llegue al Senado para ser aprobado y ratificado antes de ser publicado oficialmente.

Feafes ha mostrado pues su satisfacción al considerar que los grupos parlamentarios han asumido las demandas del colectivo social de la discapacidad, planteadas desde que se conoció el proyecto de reforma que fue promovido por el ex-ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, el cual según la federación vulneraba los derechos de las personas con enfermedad mental.

Concretamente, consideraban que “el texto abría la posibilidad de que una persona pudiera permanecer internada en un centro psiquiátrico de forma permanente” o que “se relacionara la enfermedad mental con un término tan subjetivo como el de peligrosidad”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.