Apuesta por el proceso deductivo, que en muchas ocasiones se sustituye por “pruebas complementarias costosas, no exentas de efectos colaterales”, asegura



8 feb. 2015 19:04H
SE LEE EN 3 minutos
Hiedra García Sampedro. Madrid
El Colegio de Médicos de Madrid ha entregado su premio ‘Juliana Fariña’ al mejor proyecto de innovación en formación continuada al curso ‘Resolución de problemas clínicos mediante razonamiento clínico’ desarrollado en el Hospital de Móstoles y dirigido a médicos internos residentes en sus primeros años de formación.

Víctor Moreno.

“El premio es un reconocimiento al trabajado realizado durante meses en el diseño del curso por todos los que participamos, quienes hemos impreso una enorme ilusión por transmitir a nuestros residentes una forma de resolución de problemas clínicos mediante razonamiento”, ha comentado a Redacción Médica el coordinador del curso, Víctor Moreno, del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Móstoles.

El curso comenzó a idearse nueve meses antes, con el objetivo de diseñar un programa de formación que aportara un aspecto novedoso en la formación de los residentes. Según Moreno, actualmente la formación continuada es muy extensa, lo que produce que los residentes “muchas veces se encuentren perdidos entre tanta oferta formativa”. En esta situación, los tutores juegan una importante labor, “acotando aquellos programas de formación que se adapten mejor a los residentes”, asegura el coordinador del curso.

El programa docente del curso se basa en aportar estrategias al médico residente sobre cómo plantear la resolución de problemas clínicos cotidianos mediante el uso del razonamiento clínico y la aplicación razonada de un diagnóstico diferencial acotado. Además, se planteó que fuese lo más participado posible, en concreto están involucrados 24 profesionales de nueve especialidades distintas: Medicina Interna, Cardiología, Neumología, Aparato Digestivo, Neurología, Hematología, Enfermedades Infecciosas, Reumatología y Oncología.

Razonamiento clínico

Según comenta Moreno, “en un mundo tan tecnificado, sustituimos el proceso inductivo y deductivo por el resultado de pruebas complementarias costosas y en ocasiones no exentas de efectos colaterales”. Por esta razón, el equipo del curso quiere transmitir que aplicando un razonamiento clínico es posible realizar diagnósticos diferenciales sencillos que proporcionen las claves diagnósticas ante un paciente concreto. La aplicación sistemática de esta forma de trabajar permite la resolución tanto de problemas clínicos cotidianos como de otros más complejos.

Para este proceso de aprendizaje, en el curso se aportan múltiples referencias bibliográficas y guías clínicas de interés para el residente durante su periodo de formación especializada.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.