Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas han conseguido llegar a consenso en todos los puntos a debate de la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial menos en tres



23 jul. 2015 22:28H
SE LEE EN 3 minutos
David García. Madrid
Sanidad ha tenido este jueves la oportunidad de conocer a sus nuevos interlocutores de las CCAA surgidos tras las elecciones del 24 de mayo. Ha ocurrido en la ‘previa’ del Consejo Interterritorial, es decir, en la Comisión Delegada, que se ha celebrado en sede ministerial ‘presidida’ según fuentes oficiales por Rubén Moreno, secretario general de Sanidad.

Una reunión que es aperitivo del ‘plato fuerte’ que será el Interterritorial del día 29 de julio ya con los consejeros, y que ha servido para conocer las nuevas prioridades de las comunidades.

Ha sido un encuentro maratoniano con 27 puntos en el orden del día (lo que ha generado malestar en muchas regiones) donde según ha podido conocer Redacción Médica, tres han sido los asuntos en los que no se ha llegado a consenso y que, por tanto, habrá que revisar el día 29: la varicela, el Real Decreto de Gestión Clínica y el Real Decreto de precios de medicamentos.

Rubén Moreno, secretario general de Sanidad.

Respecto al primero de ellos, la inclusión en el calendario de la vacuna contra la varicela en la edad pediátrica, no se ha conseguido como era de esperar un acuerdo total. En su reunión preparatoria de esta semana, las comunidades gobernadas por el PSOE optaron por esperar, conocer más detalles en la Comisión Delegada, y decidir posteriormente.

Por su parte, el RD de Gestión Clínica, cuyo borrador ya fue publicado por Sanidad, ha encontrado durante este tiempo la oposición manifiesta de varias comunidades y la tibieza en apoyarlo en otras. Invasión de competencias o incentivos son los puntos más polémicos del proyecto que, en principio, podría incluir propuestas de las comunidades ya que está en fase de borrador.

Y para finalizar, el RD por el que se regulará la financiación y fijación de precios de medicamentos y productos sanitarios y su inclusión en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud, que pretende ser, según Sanidad, una fórmula para hacer más tranparente y dotar de criterios conocidos y fijos a la financiación de medicamentos en España. Este proyecto normativo ya ha encontrado hoy mismo ciertas críticas desde algunas comunidades.

El PSOE, en bloque para derogar el RD 16/2012

Según ha podido saber Redacción Médica, en todo momento las nueve comunidades dirigidas por el PSOE se han comportado como un bloque homogéneo y sin fisuras. Ya se anunció que su objetivo principal sería hablar de la derogación del RD 16/2012 e incluirlo en el orden del día del Interterritorial.

Sin embargo, para ello hará falta la buena voluntad del ministro, Alfonso Alonso ya que para que pueda incluirse hacen falta unos plazos y estos ya han pasado. La única opción es que Alonso lo incluya, eso sí, con el beneplácito de los 17 consejeros.

Todas las comunidades socialistas han participado del debate en la Comisión Delegada, si bien es cierto que Andalucía, Comunidad Valenciana y Cantabria se han mostrado especialmente participativas.

El próximo y esperado capítulo, el miércoles 29 de julio, y esta vez sí, con los consejeros de cada autonomía.

ENLACES RELACIONADOS:

El RD de precios y financiación protagoniza la previa del Interterritorial (20/07/2015)

El Pleno de RRHH del SNS se reúne un día antes del Interterritorial con temas comunes a ambos (17/07/2015)

Alonso quiere un Interterritorial más fuerte (15/06/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.