El malestar y la decepción en el Foro de la Profesión han conducido a esta decisión



10 sept. 2015 21:40H
SE LEE EN 3 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
La insatisfacción del colectivo médico con la Administración ha llegado a su límite. El Foro de la Profesión considera que Gobierno y Ministerio de Sanidad han incumplido sus compromisos de los últimos años y la decepción generada por el borrador del real decreto de gestión clínica ha sido la gota que ha colmado el vaso. “Vamos a romper los pactos de Moncloa” con los médicos, avisa Francisco Miralles, portavoz del Foro.

Francisco Miralles, portavoz del Foro.

Esta decisión la han tomado los miembros de este órgano durante la reunión que han celebrado este jueves en Madrid, y su detonante, indica a Redacción Médica el también secretario general de CESM, es el borrador del real decreto de gestión clínica, “en el que no se han cumplido ninguna de las ideas que se habían acordado”. 

De hecho, considera que la situación que se ha dado es “una tomadura de pelo, y no solo respecto a la gestión clínica, sino también a todo lo pactado con el Gobierno” en el documento firmado en 2013, que contó con la rúbrica tanto de Ana Mato (titular de Sanidad por aquel entonces) como de Mariano Rajoy, presidente del Gobiernno de España.

Carlos Macaya, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme), comparte el “malestar y decepción con el Ministerio de Sanidad”, sobre todo después de que se alterara “la esencia del borrador del real decreto, particularmente en los aspectos relativos a la designación y profesión de los responsables de la dirección de las unidades de gestión clínica”.

Un real decreto, por cierto, cuya aprobación antes de que termine la legislatura sigue estando en duda. En la reunión del grupo médico del Foro de las Profesiones (que se ha llevado a cabo, también, este jueves), representantes del departamento que dirige Alfonso Alonso han comunicado que “posiblemente vaya a salir antes de elecciones”, indica Macaya, pero no terminaron de despejar la posibilidad de que el proyecto se quede en el aire finalmente.

Carta a Moncloa

Miralles explica que el Foro ha avisado de la ruptura de los acuerdos a la Admiinistración en una carta enviada a la propia presidencia de Gobierno. Sin embargo, existe una posibilidad para la reconciliación entre ambas partes. En la misma misiva, los médicos indican que, si el Gobierno da marcha atrás respecto a sus incumplimientos y rectifica, “se mantendrán los pactos de Moncloa”.

ENLACES RELACIONADOS


“Que el decreto de Gestión Clínica no llegue a tiempo es una buena noticia” (03/09/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.