No competiría con otras especializaciones como Medicina de Familia o Interna



9 jun. 2015 14:52H
SE LEE EN 3 minutos
José A. Puglisi. Madrid
La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) sigue en pie de guerra por la aprobación de una especialización en Urgencias. Iniciativa académica que, actualmente, está siendo estudiada por el Tribunal Supremo y que, de ser aprobada, podría dar sus primeros pasos ofertando entre 10 y 15 plazas. “Resulta evidente que no vamos a competir con otras grandes especializaciones como son Medicina de Familia o Interna”, precisa a Redacción Médica Juan Jorge González Armengol, presidente de Semes.

Juan Jorge González Armengol.

La falta de infraestructura y recursos serían los principales retos a superar en el caso de ser aprobada la especialización. Un aspecto que, González Armengol, considera normal en el marco del 27 Congreso Nacional de la Semes que se celebra en Zaragoza entre el 10 y 12 de junio. “Somos conscientes de que el nacimiento de una especialización es un proceso largo y que, en algunos casos, requiere de hasta 20 años en desarrollarse”, precisa el presidente de Semes, quien aclara que, con las mejores condiciones a favor, se podría hablar de la apertura de 220 plazas a futuro.

La especialización, que ya existe en 19 de los 28 países de la Unión Europea, sería de interés para los médicos en formación. Así lo indica Semes en la demanda que presentó ante la sala tercera del Tribunal Supremo, donde precisa que “el 40,5 por ciento de los MIR de 2010 aceptarían desarrollar su formación en la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias y, lo que es más importante, el 9 por ciento la hubiese elegido como primera opción de haber existido en dicha convocatoria”.

González Armengol precisa que el proceso judicial está en trámite de conclusiones, por lo que sólo queda esperar respuesta y conocer qué postura tomará el Tribunal Supremo. “El proceso ha venido desarrollándose más rápido de lo que tenía previsto. En este sentido, estimo que podría haber una resolución en unos meses, aunque serán los magistrados quienes lo sabrán mejor”, aclara el presidente de Semes.

En contra

La propuesta educativa de la especialidad de Urgencias y Emergencias no cuenta con el apoyo de todas las partes. La Sociedad de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFic), por ejemplo, ha publicado un documento con 30 argumentos en contra de la aprobación de la especialización. Sin embargo, no es la única, ya que también han demostrado su desacuerdo publicamente la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc).

ENLACES RELACIONADOS:

Semes acusa a Sanidad de utilizar “mentiras” para no crear la especialidad (07/05/2015)

Semes detecta “ausencias” en el expediente de 3.000 páginas sobre troncalidad (23/03/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.