El médico alemán Kai Zacharowski señala que “España está preparada para afrontar posibles casos”



13 feb. 2015 14:20H
SE LEE EN 2 minutos
Ricardo Martínez Platel. Madrid
El manejo del paciente con ébola en los hospitales de referencia requiere unidades avanzadas, con espacios adecuados para la colocación de los trajes protectores, unidades multifuncionales para evitar traslados del paciente dentro del propio centro hospitalario, una formación específica de los profesionales y equipos multidisciplinares.

Kai Zacharowski.

Kai Zacharowski, jefe de Servicio de Anestesiología del Hospital Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt, ha explicado, en una jornada de la Fundación Micellium, que lo más importante este tipo de casos es contar con “un personal formado, instalaciones adecuadas y un protocolo bien definido, a pesar de que todo esto supone un coste elevado”. Sobre la situación de España en este terreno, Zacharowski ha querido dejar claro “está sobradamente preparada para afrontar el ébola”,

Además, el experto ha destacado que atender a un paciente infectado de ébola “cuesta alrededor del millón de euros”, ya que hay que tener en cuenta que intervienen más de 80 profesionales sanitarios, unidades de aislamiento, además del coste del tratamiento.

Por su parte, Emilio Maseda, uno de los coordinadores de estas jornadas científicas, especialista de la Unidad de Reanimación Polivalente del Servicio de Anestesiología del Hospital La Paz, ha subrayado que es importante que médicos que han atendido esta enfermedad cuente su experiencia en el tratamiento de pacientes críticos con ébola en países que sí disponen de unidades avanzadas de alta contención de nivel 4. Este es el caso de Alemania o Francia, y resulta clave para “adaptar nuestras unidades por si hubiera que abordar el tratamiento de estos pacientes de alta complejidad en las Unidades de Cuidados Intensivos”.

ENLACE RELACIONADO

El contagio de Romero cuesta a España más de medio millón de euros (11/12/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.