El respaldo se lo ha otorgado la Asamblea General por 24 votos a favor, 19 en contra y 11 abstenciones



9 feb. 2013 18:58H
SE LEE EN 3 minutos

Javier Leo. Madrid
La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) ha mostrado su apoyo explícito a la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias dentro del futuro Real Decreto sobre Troncalidad. La propuesta, incluida en el orden del día de la reunión por el vicepresidente del Colegio de Médicos de Zamora y presidente de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (Semes), Tomás Toranzo, ha sido aprobada este sábado por 24 votos a favor, 19 en contra y 11 abstenciones.

Tomás Toranzo, vicepresidente del Colegio de Médicos de Zamora, durante la votación de su propuesta.

Según ha podido confirmar Redacción Médica, este apoyo se ha logrado sin el beneplácito de la Comisión Permanente de la OMC y de muchos de los presidentes colegiales, que en el tema de la troncalidad abogaban por centrarse en los criterios de evaluación, la acreditación o la labor de los tutores, más que en el tema de las nuevas especialidades y las áreas de capacitación específica (ACE). Sin embargo, finalmente la proposición ha salido adelante con el apoyo significativo de Colegios como el de Cuenca, Navarra, Valencia y varios de Castilla y León, de acuerdo con Toranzo en su rechazo a una ACE para Urgencias.

La propuesta ha sido aprobada menos de un día después de que el vicepresidente del Colegio de Zamora retirara su candidatura a presidir la OMC. Él mismo se ha dirigido a la Asamblea para reconocer su “precipitación” al postularse como rival de Juan José Rodríguez Sendín el próximo 9 de marzo y ha lamentado la repercusión que hayan podido tener sus acciones sobre la imagen de la corporación.

El documento de Feijóo, retirado

Otro de los temas abordados durante la Asamblea ha sido la del polémico documento presentado por la OMC al presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Núñez Feijóo, hace unos meses con reivindicaciones asumidas a todos los médicos españoles. La principal queja sobre este texto ha sido su no votación en la Asamblea General, que este mismo sábado ha aprobado que el escrito sea retirado como “posicionamiento oficial de la OMC” para pasar a ser un “documento de autor”, zanjando así la controversia.

Comunicado oficial de la OMC sobre la retirada de Tomás Toranzo (09/02/13)

La OMC renueva su Comisión de Deontología (09/02/13)

CESM abandona a Toranzo ante las presiones desde la OMC (08/02/13)

Miralles: “A Toranzo le apoyaremos como a Sendín” (08/02/13)

CESM elige a Toranzo para controlar la OMC (07/02/13)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.