Los afectados reclaman que se reconozca el trastorno en el ámbito educativo



14 oct. 2015 14:25H
SE LEE EN 2 minutos
Sandra Melgarejo / Imagen: Joana Huertas. Madrid
La controvertida ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (Lomce) fue aprobada solo con los votos del Partido Popular. Sin embargo, la enmienda que reconoce las necesidades específicas de apoyo educativo del alumnado con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) contó con el respaldo de todos los grupos parlamentarios de ámbito estatal y solo se emitieron nueve votos en contra y doce abstenciones. Por eso, la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (Feaadah) reclama que se aparte al TDAH del debate político sobre la Lomce para evitar inequidades, coincidiendo con la VIII Semana Europea de Sensibilización sobre el TDAH, que se conmemora estos días.

Ana Cobos, presidenta de la Copoe; Fulgencio Madrid, presidente de Feaadah; y la psiquiatra infantil María Jesús Mardomingo.


“Algunas comunidades han comenzado a desarrollar la normativa, pero el proceso está siendo muy heterogéneo. Nos preocupa la situación de desigualdad que se está generando, donde el sistema educativo de algunas autonomías no cubre las necesidades especiales de los escolares con este trastorno”, ha señalado Fulgencio Madrid, presidente de Feaadah. “Al margen del devenir político, es necesario que las comunidades autónomas adapten este apartado de la legislación y lo doten de los recursos necesarios”, ha añadido.

No obstante, Feaadah también reivindica que se reconozca socialmente el TDAH. “El debate en torno a la existencia o no del TDAH es falso porque no existe en el ámbito científico”, ha recalcado Madrid. En este sentido, la psiquiatra infantil María Jesús Mardomingo ha recordado que “se trata de un trastorno psiquiátrico que aparece como tal en las clasificaciones internacionales y que afecta al cinco por ciento de los niños y adolescentes de nuestro país”. “No es una entidad nueva, se describió a principios del siglo XX, y es uno de los trastornos psiquiátricos más y mejor estudiados”, ha detallado.

En la misma línea, Ana Cobos, presidenta de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagía y Orientación de España (Copoe), ha afirmado que “el TDAH existe, aunque todavía hay centros educativos donde se piensa que estos niños son maleducados y no se llega a comprender que es un trastorno neurobiológico que repercute en el comportamiento y en el aprendizaje”. Cobos ha reiterado que “es necesaria la coordinación de los ámbitos educativo, sanitario y de servicios sociales para evitar que el niño sufra”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.