Es partidario de acordar micro pactos sanitarios a nivel político y profesional para avanzar en la mejora del sistema



23 sept. 2015 22:05H
SE LEE EN 4 minutos
Leire Sopuerta / Imagen: Miguel Fernández de Vega
En la sanidad de la Comunidad de Madrid "no habrá divorcio con la colaboración público-privada" . Así de tajante se ha mostrado el consejero Jesús Sánchez Martos, quien ha asegurado firmemente que "van a coexistir los dos modelos”, si bien, “el sistema va a seguir siendo eminentemente público, no se va a privatizar, pero tampoco se va a revertir la gestión de centros”. Además, se ha mostrado partidario de dejar este asunto “fuera de debates ideológicos y centralo en cuestiones ténicas”.

Rafael Bengoa, director del Área de Salud de la Deusto Business School y moderador del debate; Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Rafael Sotoca, director general de Asistencia Sanitaria de la Comunidad Valenciana; y Javier Murillo, consejero-director general de SegurCaixa Adeslas.


Sánchez Martos ha realizado estas declaraciones en un debate sobre la sostenibilidad del sistema sanitario organizado por Foro de Foros en el que han participado también Rafael Sotoca, director general de Asistencia Sanitaria de la Comunidad Valenciana y Javier Murillo, consejero-director general de SegurCaixa Adeslas, moderados por Rafael Bengoa, director del Área de Salud de la Deusto Business School.

Sobre la colaboración público-privada, Sotoca se ha mostrado crítico respecto a la transparencia de los resultados logrados por los hospitales con régimen de concesión. Y cree que “la población le ha dado la espalda a este modelo”. Por lo que su comunidad están “estudiando” su continuidad.

Murillo, por su parte, ha defendido que “la Administración tiene toda la información a su disposición y que estos centros están expuestos a evaluaciones continuas”. Además, ha asegurado que el sector privado "genera valor, apuesta por las nuevas tecnologías, formenta la formación de los profesionales y contribuye a la mejora de la sanidad en su conjunto".

César Pascual, director general de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid; Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda,  director general de Aeseg; Julián García Vargas, exministro de Sanidad; Teótimo Sáez, secretario general de SegurCaixa Adeslas; y Ramón Frexes, director de Relaciones Institucionales de Janssen.


Otro aspecto fundamental para lograr la sostenibilidad del sistema, según los participantes, es que éste se transformarme y adapte a las nuevas demandas de los ciudadanos. Para conseguirlo, han coincido, es necesario la puesta en marcha de medidas consensuadas en forma de “micro pactos sanitarios” a nivel político y profesional, que permitan avanzar en cuestiones concretas. 

En este sentido, Sánchez Martos ha afirmado que “la inacción no es una opción y, si para conseguir mejoras son necesarios micro-pactos sanitarios que permitan la mejora de la atención sanitaria, apuesto por ellos". Aunque ha reconocido que su objetivo principal es lograr un Pacto por la Sanidad global, “en el que deben estar profesionales, sindicatos, partidos políticos, universidades y pacientes”.

Sotoca ha señalado que los pactos globales “ni están ni se les espera”, por lo que también ha defendido “pactos pequeños cotidianos, que permitirían más oportunidades”. En este sentido, se ha propuesto “involucrar al ciudadano en la toma de decisiones sobre cuestiones de carácter sanitario”.

Por su parte, Murillo comprende la dificultad de hacer cambios “en un campo de batalla político como el español”. Si bien, ha considerado que “para lograr cambios y mejoras es necesario consenso político”.

Ignacio Martínez Jover, gerente del Hospital de Torrejón; Jesús Bonilla, director general de Sanitas Hospitales; Victoria Sanz, directora de Desarrollo de Negocio de Diaverum; Luis Vargas, director general de Diaverum; y Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin. En las siguiente imagen, Juan Antonio Álvarez de la Parra, gerente de la Fundación Jiménez Díaz.


En otro sentido, los tres participantes del debate se han mostrado partidarios de un acuerdo similar al logrado con el consumo del tabaco, pero en el ámbito de la obesidad y las enfermedades cardiovasculares, un aspecto cuyas repercusiones, han coincidio, van a condicionar enormemente la sostenibilidad del sistema.

Los participantes en un momento del debate sobre la sostenibilidad del sistema.



ENLACE RELACIONADO

Cifuentes mantendrá los hospitales de gestión privada (15/09/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.